Social
Desde Sucre
Niño boliviano construyó un robot pianista e irá a la NASA
El niño demuestra ser un prodigio. Foto: Iván Ramos.


Lunes, 11 Marzo, 2019 - 14:23

Tiene sólo 10 años y es ya una mente brillante. Diego Condori, es el niño prodigio que desde Sucre viajará hasta la NASA, en Estados Unidos, para demostrar que tiene talento. 

Desde muy pequeño, Diego tiene afición por la tecnología y a sus siete años ya conocía de robótica. A su corta edad, ha ganado dos concursos de la ciencia que trata de los robots, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

Diego además toca música y, gracias a ello, ha construido un robot pianista. Este niño extraordinario, postuló a la beca de la NASA mediante la categoría de logro académico. Realizó dos proyectos: cómo eliminar la basura espacial y el robot que tiene cuatro motores, ocho dedos y toca el piano.

Los tutores bolivianos de su proyecto de la NASA destacan las cualidades de Diego, quien dice ya tener decidido a lo que se dedicará en el futuro: la mecatrónica, aquella disciplina que combina varias ingenierías en una sola para diseñar robots y productos que faciliten complejos procesos al ser humano.

El prodigio es afectuoso, solidario y comunicativo. Diego Condori, quien cuenta con el respaldo de su familia y el aliciente de sus compañeros, tiene un consejo para los niños y jóvenes: “…pueden ser lo quieran, lo importante es que estudien”.

Diego Condori Ramírez Construyó un robot que toca el piano y gana una beca en la Nasa Diego tiene 10 años, estudia en el colegio Montessori, logró el puesto número 20 en el concurso mundial de la NASA (en el "Space Camp Robotics"), entre 491 participantes. Cursa el quinto básico, es un destacado estudiante logrando los primeros lugares en las Olimpiadas de Ciencia y Tecnología que organiza el Gobierno. El profesor universitario, Said Pérez dijo al 1.2.3 #PeriodismoQueCuenta que “Diego experimentó con Lego y con seguidores de línea para posteriormente seguir con la programación”. El tutor es Francisco Cortez, un ingeniero en telecomunicaciones. Construyeron un robot capaz de tocar un piano, puntuaron con 93 sobre 100, casi perfecto. Viajará a los Estados Unidos, como parte de la beca, aún sin fecha. Sus padres: Diego Condori y Carla Ramírez Tutores: Francisco Cortez y Said Pérez

Publicado por Periodismo Que Cuenta en Domingo, 10 de marzo de 2019