Social
Según datos del Dirección de Educación
Instituto denunciado usaba logos de entidades estatales
Antecedente en poder de la Dirección de Educación. Foto/Erbol

Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (6 votes)

Lunes, 11 Marzo, 2019 - 12:03

Con el fin de despertar interés en padres de familias y los futuros bachilleres, el Instituto Técnico  IPCE&s de El Alto ofrecía pasantías en al menos ocho entidades públicas, en base a presuntos convenios y usaba logos oficiales en los certificados de capacitación que eran firmados por su director Elmer P. R., según documentos colectados por la Dirección Distrial de Educación-La Paz tras un operativo de control efectuado en diciembre del año pasado.

Una de las formas de llamar la atención era organizar en sus oficinas talleres preventivos sobre trata y tráfico de personas, donde al concluir la charla a grandes rasgos, los empleados presentaban la oferta de formación técnica. Para la carrera de Programador de Sistemas ofrecían una enseñanza del 80% práctica y 20% teoría con un título de Técnico Medio en Provisión Nacional.

El instituto de propiedad de Elmer P. quien, según las denuncias decía tener “influencias políticas en el gobierno”, mencionaba para las supuestas prácticas a los ministerios de Educación, de Defensa, Trabajo, Gobierno, Instituto Nacional de Estadística (INE) Colegio de Contadores, Colegio de Abogados y la Vicepresidencia del Estado. El IPCE&s está ubicado en la calle Beltrán N° 3735, Avenida Juan Pablo II, a la altura de la  Cruz Papal en la zona de 16 de Julio.

Oferta a padres de familia y alumnos que hacía el instituto: Foto/Erbol

Los expositores indicaban a los interesados que el plan normal de enseñanza costaría por alumno Bs 6.800 a razón de Bs 340/mes durante dos años. Sin embargo el IPCE&s ofertaba un plan de becas donde el Instituto cubriría el 70% y el 30% lo deberían cubrir los padres de familia, siempre que paguen en forma inmediata una reserva de Bs 200.

Acogiéndose al plan de beca, los padres pagarían si fuera al contado la suma de Bs 2.500 y los hijos recibirían al inicio de clases una Tablet. En algunos casos, los alumnos ya cursaron un año y recién al término de varios reclamos pudieron recibir el aparato electrónico.

Los padres de familia presentaron denuncia ante la Dirección de Educación y solo un operativo de control sorpresa permitió que un grupo se constituyera en el Instituto para asumir una medida de presión que obligó al propietario a devolver el dinero pagado en algunos casos en efectivo y en otros vía depósito bancario.

LOGOS OFICIALES EN CERTIFICADOS SIN VALOR

El operativo del Servicio de Educación permitió también confiscar algunas copias de certificados vacíos sobre Seminario Taller de Capacitación dirigido a estudiantes del 6to de Educación Secundaria sobre la “Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas”. En la última línea se lee: “Es firmado y debidamente refrendado en la ciudad de La Paz-El Alto a los 26 días del mes de agosto de 2018” pero el único firmante que aparece es el mismo director.

En el encabezado lleva el Escudo del Estado Plurinacional de Bolivia y debajo el rótulo “Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Superior de Formación Profesional, Dirección Departamental de Educación y Subdirección Departamental de Educación Superior de Formación Profesional y al final aparece el IPCE&s”, citando resoluciones ministeriales obsoletas.

Al costado derecho aparecen como presuntos auspiciadores logos de la Cámara de Diputados, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Defensor del Pueblo, Policía Nacional-Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, Conaltid, Colegio de Abogados de La Paz y la Fundación World Vision.

La sudirectora de Educación Superior de Formación Profesional, Aurea Balderrana, declaró a Erbol que este certificado en poder de esta institución, no tiene ningún valor porque el mencionado taller no fue tramitado ni  autorizado oficialmente, tal como hacen otros institutos técnicos.  

Otro de los antecedentes es la oferta a jóvenes estudiantes del cantón Achocalla, a quienes el 2017 ofreció cursos en instalaciones propias. Existe una fotografía proporcionada por los mismos estudiantes a la Dirección Departamentales de Educación de La Paz, donde se observa a un grupo de alumnos pasando clases a la intemperie debajo de un toldo de nylon y al fondo un edificio a media construcción. 

Datos de los antecedentes en poder de la Dirección de Educación. Foto/Erbol

La autoridad educativa informó que por estas irregularidades el Instituto fue investigado y un informe remitido al Ministerio de Educación para sus consideraciones posteriores.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 4.3 (6 votes)