Social
Con 4 fuentes de financiamiento
Médicos presentan su propuesta de Sistema de Salud
La presentación fue en el Colegio Médico de La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 11 Febrero, 2019 - 15:36

Los colegios médicos presentaron este lunes su propuesta de Sistema Boliviano de Salud, el cual tiene el objetivo de brindar seguro universal sostenible a la población con varias fuentes de financiamiento, incluyendo impuesto a la coca. 

El dirigente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que esta propuesta es “sin discriminación ni egos". Señaló que ahora la población tendrá que pelear junto a los médicos para implementarla.

La propuesta del Sistema Boliviano de Salud (SBS) surge como alternativa al Sistema Único de Salud (SUS) impulsa el Gobierno.

Los médicos presentaron este lunes un documento de 102 páginas, en el cual se explica su propuesta. 

De acuerdo con el texto, los médicos consideran que el SUS es una propuesta centralizada y partidaria, además de clientelar y electoralista con una impronta totalitaria; mientras que el SBS plantea un esquema autónomo-descentralizado, aplicado como derecho social y basado en la dignidad de la persona.

Larrea explicó que la propuesta del SBS se trabajará con las organizaciones políticas opositoras que participarán en las elecciones, y que se presentará recién cuando se renueve la Asamblea tras los comicios de este año.

Agregó que “hoy nace la lucha por el Sistema Boliviano de Salud”.

Características del SBS

La propuesta de los médicos señala que el SBS estará bajo dirección de un Consejo Nacional de Salud, con autonomía política, cuya gestión se ejercerá en Consejos Departamentales de Salud, mientras que la función operativa estaría confiada a los municipios.

Explica que se optó por los municipios como operador de sistema, porque es el órgano con más cercanía a la población.

El SBS también prevé una separación entre el sector de la salud pública, que sería financiada por el Estado, con la seguridad social sustentada con aportes, la salud privada y la medicina tradicional.

Financiamiento

Para sustentar el SBS, la propuesta plantea cuatro fuentes de financiamiento.

La primera es que se destine a la salud el 10% de los ingresos por impuestos y Aduana.

La segunda es crear impuestos que desalienten las prácticas insalubres, como el tabaco y bebidas azucaradas.

La tercera es el impuesto a la coca. La propuesta señala, en base a datos de la UNODC, que la producción de la hoja llega 44 mil toneladas y que, aplicando una alícuota se podría recaudar 90 millones de dólares.

La cuarta fuente de financiamiento sería recuperar la disciplina fiscal, con medidas como controlar el gasto en adquisiciones y construcción de carreteras, además de contener el crecimiento de la burocracia.

La publicación hecha por los médicos