Social
Red Ecuménica de Teólogas
Se desarrollaron talleres contra la violencia de género


Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 14:15

La Red Ecuménica de Teólogas La Paz realizó los últimos fines de semana talleres sobre la violencia de género y masculinidades, en el marco de la serie “Incidencia Social para el Empoderamiento”.

El sábado 1 de septiembre diez jóvenes, nueve mujeres y un varón, pasaron el taller “Desarmemos la Violencia”. Rotaron en grupos para conocer a profundidad los tres problemas asociados a la violencia contra las mujeres: el patriarcado, que significa la supremacía de los varones sobre las mujeres, la violencia simbólica que es invisible pero determinante para las actitudes violentas, y la falta de sororidad, que significa una falta de apoyo mutuo y solidaridad entre mujeres. 

Cada grupo experimentó tres pasos para desarmar la violencia: primero analizar el problema, luego reflexionar sobre esta realidad en la luz de un texto bíblico, y finalmente “resetear” o cambiar esta actitud con algo más positivo. 

Al finalizar, el taller terminó con una celebración religiosa sencilla pero significativa, encendiendo velas para todas las mujeres que en algún momento de nuestra vida les enseñaron la sororidad. 

El 8 de septiembre, 10 jóvenes, nueve mujeres y un varón, pasaron el taller “Masculinidades I”. En esta oportunidad se dio inicio con la dinámica “¿Hacemos lo que queremos?”, en la cual los jóvenes reflexionan sobre casos de la vida real, cómo reaccionan ellos hoy en día y cómo reaccionarían sus padres. 

En ese taller se explicó los cinco elementos del machismo, mediante la imagen de un elefante con cuatro patas y una trompa: (1) el Don Juanismo que tiene muchas relaciones sexuales como conquista, (2) la restricción emocional que prohíbe a los varones expresar lo que sienten, (3) la separación muy estricta de tareas entre varones y mujeres, (4) el desprecio de todo lo femenino que se llama misógina, y finalmente (5) la homofobia, es una reacción exageradamente negativa contra personas homo- o bisexuales. 

Las participantes comprobaron que entendieron estos conceptos al escuchar dos testimonios, donde identificaron todos estos elementos que hacen al machismo. Luego jugaron una dinámica de tareas del hogar, donde entendieron que no podemos dejar las tareas a una sola persona que se siente agobiada con tener que hacer todo en la casa.