Social
“A veces me da ganas de suicidarme con mis hijos”
Comunaria encaró al Defensor en llanto para decirle el drama de La Asunta
Fotos; captura de pantalla Radio Yungas

Valorar esta noticia: 
Average: 4.6 (5 votes)

Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 20:14

En llanto, una habitante de la comunidad Santa Teresita de La Asunta encaró al Defensor del Pueblo, David Tezanos, para manifestarle su angustia y temor de ella y sus hijos respecto a la presencia de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en su región, además de su miedo por las represalias del Gobierno contra quienes lo critican.

“A veces me da ganas de suicidarme con mis hijos porque ya no quiero ver estas cosas, parece que no hay justicia para nosotros”, manifestó la mujer al Defensor que visitó la zona el fin de semana, de acuerdo con la filmación publicada por Radio Yungas.

La comunaria sostuvo que tiene dos hijos, un niño y un joven, ambos que tienen miedo tras los enfrentamientos a bala entre los policías y los cocaleros. Dijo que su hijo mayor solía llevar al menor en moto a la escuela, pero ahora tiene temor a realizar ese trayecto.            

En la conversación directa con el Defensor, aseveró que ella tiene miedo de lo que pueda ocurrir con sus hijos, dado que otra familia estaba buscando a un menor desaparecido.

La comunaria también entre sollozos expresó a Tezanos su preocupación, porque con la erradicación de su coca ya no tiene con qué mantener a su familia.        

“Qué vamos a dar de comer nuestro hijos. Nuestra coca nos lo han sacado todo, por lo menos deberían de sobrarnos unos cuatro bordecitos. No nos han dicho nada, mientras estábamos de viaje, llegamos y sorprendido nos hemos quedado, toda la coca sacado. Estamos dentro el cordón, en la zona verde, pero no era que nos hagan ese daño”, lamentó.

Además expresó al Defensor que los comunarios tienen temor a ser detenidos, sólo por hablar contra el Gobierno. “A veces por hablar por decir algo, nosotros ya estamos con mandamiento de apremio, yo tengo harto miedo a eso”, sostuvo.

Pidió que los uniformados dejen al menos la zona por donde transitan los comunarios. “Las mujeres también queremos andar libre, sin que nos estén preguntando y nos estén revisando nada”, agregó.

La mujer rogó a Tezanos visitar su casa para verificar lo ocurrido y que su voz sea escuchada por el presidente Evo Morales. Concluyó diciendo al Defensor que si no ocurre nada, ellos terminarán haciéndose algo a sí mismos.     

En entrevista con medios de comunicación, la comunaria acotó: “tenemos miedo, nosotros hablamos la verdad y nos mandan con mandamiento; nos están atemorizando, si seguimos hablando contra el gobierno, si seguimos hablando cosas en contra, nos van a llevar a la cárcel”. 

Dijo que cuando ve a los policías se le paraliza el corazón, porque piensa que meterán gases, balas y balines. 

Solicitó que haya proyectos de desarrollo para su región. Recordó que les dieron una poza para la cría de pescados, pero ahora se sorprendió con la versión del Gobierno de que existen pozas de maceración.

“Con estas cosas que han pasado, nos da ganas de darles veneno a nuestros hijos y matarnos nosotros, porque no respeta el presidente ¿Acaso el comandante no tiene esposa, no tiene hijos? Ellos ganan de su trabajo, como nosotros. Ellos han estudiado, son profesionales, viven de eso, pero nosotros vivimos de la agricultura, de la tierra”, agregó.

Tezanos dice que investiga

El Defensor del Pueblo, que visitó el fin de semana La Asunta con una comisión de la Policía, afirmó que realizará un informe con los elementos y testimonios recabados en el lugar de los hechos.

Respecto a la comunaria de Santa Teresita, Tezanos dijo que se indaga la denuncia de la mujer de que su casa fue saqueada.

Asimismo, dijo que se investiga denuncias de que el 24 de julio, un mes antes de los enfrentamientos fatales, se observó en una reunión personas con armas y que se exigía aportes para dinamita.

 


Valorar esta noticia: 
Average: 4.6 (5 votes)