Social
En Cochabamba
Madres de niños con cáncer venden comida para conseguir recursos
Hicieron una kermes esté miércoles. Foto: Radio Pío XII.

Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)

Miércoles, 10 Abril, 2019 - 16:18

En la ciudad de Cochabamba, las madres y familiares de las niñas, niños y adolescentes que batallan contra el cáncer se ven en la necesidad de vender comida para solventar los tratamientos de sus hijos. Piden a la población apoyo y solidaridad.

Las madres organizaron este miércoles una kermes en el Hospital Oncológico Manuel Ascencio Villarroel de la capital valluna, reportó radio Pio XII de la Red ERBOL.

“He caminado harto, he sufrido harto, sin plata, sin comer”, dijo una madre de familia a punto de quebrarse, mientras relataba la lucha diaria que libra para salvar la vida de su hijo.

La señora refirió que se necesita bastante apoyo en estos casos, pues el costo de los medicamentos es bastante elevado. 

Mencionó que existen fármacos que cuestan entre 2.500 y 2.800 bolivianos. Lamentó que su hijo no puede recibir esos medicamentos, pero igual está saliendo adelante.   

“Le decimos que se solidaricen con los niños”, clamó la madre, quien invitó a la ciudadanía cochabambina a apoyarlas en las actividades de recaudación como kermeses y la venta de comida que se realiza todos los viernes.

La señora cuenta que cada vez son más los infantes afectados con cáncer que llegan de distintas provincias y de zonas rurales de otros departamentos aledaños a Cochabamba. Señaló que llegan pacientes de lugares como el Chapare y Llallagua. 

Explicó que no sólo se necesita recursos para los medicamentos, sino también para sustentar a los familiares en varios casos deben viajar para quedarse al cuidado de los niños, y se ven imposibilitados de trabajar y hasta no tienen qué comer.       

En el hospital, la especialista María Sotomayor, confirmó que hay un aumento de incidencia del cáncer infantil.

“Toda la población tiene que estar alerta para que esta población pueda ser detectada a tiempo”, alertó.

La médico pidió a los papás, profesores, médicos, que estén atentos a distintas señales que pueden mostrar los niños, como apatía, sueño, cansancio, particularmente, los moretones sin causa alguna.

La facultativa también señaló que hacen faltan exámenes, equipos e insumos médicos para los niños que sufren el azote de esta enfermedad.

De acuerdo con la normativa, las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a servicios de salud gratuitos y de calidad para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud. 

El Código Niña Niño Adolecente también dicta que el Estado debe asegurar a niñas, niños y adolescentes el acceso a la atención permanente sin discriminación, incluyendo la promoción, prevención, curación, tratamiento, habilitación, rehabilitación y recuperación.

#SemanaDeLosDerechosDeLaNiñez #ERBOL

 


Valorar esta noticia: 
Average: 5 (2 votes)