Social
Comunarios reivindican derecho propietario
Persiste conflicto por 1.020 hectáreas en Oruro
Dirigentes de Vinto denuncian avasallamiento.


Domingo, 9 Diciembre, 2018 - 10:01

Persiste el conflicto por 1.020 hectáreas en que comprometen el radio urbano de Oruro. Habitantes de la comunidad Vinto revindicaron que son los legítimos dueños de ese terreno y denunciaron que avasalladores intentan apropiárselo. 

Tito Diego Mamani, secretario general de la comunidad Vinto, denunció que una persona identificada como Antonio Condori Concha intenta quedarse con ese terreno, fingiendo ser una autoridad originaria de una comunidad llamada Saca Saca Pampa Vinto.

El secretario general aseveró que en la realidad no existe esa comunidad de Saca Saca, y que la misma es utilizada para el presunto avasallamiento de tierras.

En octubre pasado, Condori Concha denunció que esos terrenos fueron regularizados a través de actos de corrupción de entidades estatales, que favorecieron a la familia Urquidi, que calificó de “terrateniente”.

El dirigente de la comunidad Vinto aseguró que en realidad Condori Concha no es autoridad originaria y sólo se pone le poncho para quedarse con los terrenos.

El comunario Benigno Diego Quispe ratificó la denuncia y aseveró que Vinto tiene papeles de propiedad que datan desde el gobierno de Alfredo Ovando.

Por su parte, Carlos Espinar, presidente del Comité de Defensa de Ampliación San Isidro, una zona de las que está con conflicto, señaló que existen 10 mil familias que podrían ser afectadas.

Espinar dijo que los vecinos tienen planimetrías, testimonio con folio real y que su zona ya cuenta con alcantarillado, colegios y gas domiciliario. Aseveró que se compró los bienes en precio social a la familia Urquidi.

Sostuvo que Condori Concha forma parte de un conocido grupo dedicado a hacer avasallamientos a nivel nacional.

Denunció que el supuesto grupo de avasalladores usa la violencia para amedrentar a las familias y obligarla a pagar o sacarlas de sus casas, bajo el argumento de que el derecho propietario es irregular y se anulará.

El bando de Condori Concha anunció en octubre que el caso se definiría en el Tribunal Agroambiental, sin embargo, Espinar explicó que se fue a verificar a Sucre y no existe una anulación de su propiedad, y que en la realidad la justicia rechazó un pedido de Condori Concha.