Social
Acusan a empresas administradas por chinos
Despidieron a obreros que revelaron maltratos en la planta de litio de Llipi
Foto ilustrativa tomada de El Potosí.


Miércoles, 9 Agosto, 2017 - 14:32

Cuatro obreros de la planta piloto de litio de Llipi (Potosí) fueron despedidos después de que denunciaron maltratos de funcionarios chinos que trabajan en empresas subcontratadas para este proyecto, reportó radio Aclo de la Red ERBOL. 

Las denuncias de maltrato involucran a las empresas Mircoro y Dimalog, que son administradas por chinos, y trabajan en la obra subcontratadas por CAMC.
 
El pasado viernes, hubo una reunión en que los trabajadores, la Central Obrera Departamental (COD) y la Jefatura de Trabajo regional Uyuni. En el encuentro se denunció los maltratos de los chinos.

Según los trabajadores, las empresas subcontratadas no cumplen la normativa boliviana y, además, existen agresiones físicas y psicológicas de parte de los extranjeros a los bolivianos.

El representante de la Jefatura de Trabajo, Jhonny Ramos, dijo que las denuncias de los obreros son reales y, además, se verificó incumplimientos de las empresas acusadas. Anunció que habrá sanciones.

Sin embargo, menos de 24 horas después de la reunión, cuatro obreros que encabezaron las denuncias fueron despedidos.

Uno de los afectados, Wilber Choque, aseveró que en la reunión del viernes las empresas denunciadas se comprometieron a no vulnerar más derechos, pero el sábado en la mañana ya estaban los despidos.     

“Los compañeros que más hemos hablado y que hemos expuesto estas denuncias, hemos sido despedidos antes de las 24 horas”, lamentó.

Choque aseveró que incluso le dijeron personalmente que el motivo de su retiro eran las denuncias que había expresado.