Social
Carretera mejora condiciones de vida
‘Doble Vía’ La Paz-Oruro benefició a más 4.000 familias
Presentación de libro sobre proyecto inclusivo. Foto/Extend

Domingo, 9 Julio, 2017 - 10:56

José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF, llegó en días pasados a La Paz para presentar la segunda publicación de la serie Pasos, “La Doble Vía Inclusiva”, que incluye los principales resultados del proyecto que forma parte del programa Pasospara la inclusión

El proyecto Doble Vía Inclusiva de CAF -banco de desarrollo de América Latina- impulsó junto a otras organizaciones aliadas, la inclusión social y económica de 4.224familiasde las 10 comunidades colindantesa lo largo de 204 km de carretera entre La Paz y Oruro; mejorando su capacidad de ingreso entre el 12% y 125%, según indicaron los expositores, durante la presentación de la publicación realizada el día de hoy en el auditorio de la entidad.

Con una inversión de USD 496.000-de los cuales CAF aportó el 43,55%- el proyecto de la Doble Vía desarrolló seis negocios inclusivos que permitieron atender de manera directa a 962 familias (362 más de las previstas en las metas originales), y de manera indirecta a 3.262 familias.

Proveedores de leche, que benefició a 32 familias, con el incremento de la producción de leche de 80 Lts a 5.000 Lts al día, lo que a su vez generó un aumento en su ingreso diario de 46 a Bs. 58.  Otro negocio que representó un incremento en el ingreso de 50%, fue el de Proveedores de cereales andinos SIMSA, en los que se beneficiaron más de 36 familias que lograron aumentar su ingreso familiar de Bs. 16.000 a Bs. 24.000 al año, con un importante incremento a su producción.

Durante la presentación de la publicación, Emilio Uquillas, director presentante de CAF en Bolivia, destacó la unión de esfuerzos entre el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Holandesa Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (ICCO) y la Fundación Avina, con quienes en conjunto se logró implementar el concepto de rentabilización social de la infraestructura, gracias a la construcción de las capacidades productivas de lascomunidades vulnerables ubicadas en la zona de influencia.

“La idea de los negocios inclusivos es “sumar” al desarrollo de obras de infraestructura, actividades que potencien el impacto socio productivo en las comunidades que viven en las cercanías de los proyectos. Procuramos que la carretera no sea solo un vínculo entre lugares o una obra que facilite en transporte, sino que se constituya en un vehículo de cambio en lo económico, social y productivo”, explicó Uquillas.

Por su parte, José Carrera, vicepresidente corporativo de Desarrollo Social de CAF que llegó a La Paz, tras la reunión del Directorio realizado en Santa Cruz en días pasados, explicó que el programa PASOS para la inclusión busca generar valor a través de proyectos socio – productivos en las zonas de influencia de CAF, que favorezcan a la población latinoamericana más vulnerable mediante el fortalecimiento de sus capacidades y talentos.

“CAF, como complemento a su actividad crediticia y con el afán de potenciarla, procura crear habilidades sociales y productivas en comunidades excluidas cercanas a sus operaciones. El proyecto de la Doble Vía Inclusiva, es unaexperiencia exitosa de empoderamiento productivo en comunidades vulnerables que se encuentran en las zonas de influencia de las operaciones de crédito de CAF, como en este caso que se realizó en el marco de la construcción de la carretera La Paz-Oruro”, enfatizó Carrera.

El programa Pasos para la inclusión proporciona herramientas para que las personas de grupos socioeconómicamente excluidos mejoren sus ingresos, con el desarrollo de negocios inclusivos que contribuyan en la reducción de la pobreza de forma estructural.

Horacio Barrancos, asesor líder del SNV, y uno de los principales responsables del proyecto explicó que el éste desarrolló seis negocios inclusivos, que beneficiaron un total de 4.224familias directa e indirectamente mediante la diversificación de sus actividades económicas a través de mejoras en sus esquemas de organización comunitaria y de negocios, mejoras en dotación de equipos e infraestructura, capacitación laboral y especialización, y desarrollo de técnicas para organización social.

“El proyecto de la Doble Vía Inclusiva permitió encontrar nuevas fuentes de intercambio y bienestar, y logró que las familias productoras rurales de 10 comunidades sean incluidas en mercados formales, mejorando substancialmente sus oportunidades productivas y competitivas, y de esta manera transformar sus vidas“, subrayó el asesor.

El área geográfica del proyecto abarcó los 10 municipios por los que cruza la carretera Oruro – La Paz (Toledo, Eucaliptos, El Choro, Caracollo, Patacamaya, Calamarca, AyoAyo, Umala, Sica Sica y Achocalla) con una población rural de 97.673 personas.

“Alcanzando esta cobertura geográfica, la Doble Vía Inclusiva se trata de una intervención social dirigida a crear capacidades productivas y asociativas en las comunidades, con el fin de transformarlas en agentes de su propio desarrollo”, concluyó Barrancos.

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