Social
Esperan que este mayo se sancione
Ley de Reducción de Bolsas Plásticas avanza en el Senado
Foto ilustrativa.


Miércoles, 8 Mayo, 2019 - 10:44

El proyecto de Ley de Reducción y Reemplazo de Bolsas de Plásticas fue aprobado el martes en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Senadores, y se prevé que esta semana se aborde en el pleno.

La información fue proporcionada por Carlos Lara, representante de la Unión de Periodistas Ambientales de Bolivia (UPAB), entidad que impulsa la aprobación de esta norma cuyo objetivo es mitigar los efectos nocivos de las bolsas plásticas en el medioambiente.

Lara explicó que esta ley contempla la reducción progresiva del uso de bolsas plásticas en el país. “Se plantea que a partir de su vigencia los supermercados solamente para entregar dos bolsas plásticas por persona y un lapso máximo de 10 años se pueda dejar de usar bolsas plásticas”, señaló.

El periodista expresó su alegría de que el proyecto ya haya sido pasado la comisión del Senado. Espera que en este ya sea aprobado tanto en el pleno de la Cámara Alta como de Diputados, puesto que los presidentes de ambos cuerpos legislativos ya manifestaron su apoyo.

La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, que también impulsa la norma, aclaró que con la ley no se plantea ninguna transformación que sea que se considere un exabrupto en el aparato productivo.

“Plantea una reducción progresiva del uso de bolsas plásticas, planteándose como meta 10 años fundamentalmente para que las industrias que están vinculadas a la producción de plásticos tengan el tiempo suficiente para adaptar su producción y las maquinarias correspondientes”, señaló.

Señaló que también se requerirá al concurso de medios de comunicación para generar una mayor conciencia respecto a la reducción progresiva de los plásticos.

Salvatierra explicó también que con la norma se busca que se prioricen materiales biodegradables y oxodegradables.