Social
Piden que el Gobierno dé los insumos
Médicos de La Paz darán atención gratuita desde el lunes
Asamblea del Codesa este jueves. Foto: Sirmes.


Viernes, 8 Marzo, 2019 - 01:02

El Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz, formado por médicos y trabajadores del sector, decidió en asamblea que desde el lunes se dará atención gratuita a los pacientes en el sistema público, por lo que pide al Gobierno central que garantice los insumos para el trabajo, informó el dirigente Fernando Romero.

La reunión se realizó la noche de este jueves, después de que los representantes del sector salud de La Paz, se reunieron con el gobernador Félix Patzi, para tratar el tema del Sistema Único de Salud (SUS).

Romero, que es el máximo representante del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), indicó que en la Asamblea se decidió dar el servicio gratuito desde el lunes, en coordinación con la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Como segundo punto, señaló que la decisión es pedir al Gobierno central que brinde los equipos, medicamente e insumos para el servicio gratuito. “Si no tenemos recursos, no podemos dar ninguna atención a la población”, sostuvo.

En tercer lugar, se determinó exigir al Gobierno que cumpla con una deuda de 100 millones de bolivianos que tiene con el sector público en todo el país desde junio del año pasado, debido a las prestaciones del Sistema Integral por el cual se atiende a grupos vulnerables, como niños, sus madres y adultos mayores.

Asimismo, se decidió rechazar la “cubanización” de la salud. Romero indicó que no se permitirá la inclusión de médicos cubanos al sistema público de salud de forma irregular, y que quienes ya están en el mismo deban regularizar su situación. 

Manifestó que no es coherente que los doctores de Cuba trabajen sin que su título sea reconocido en Bolivia. 

El Codesa también ratificó su pedido de que los trabajadores en salud sean incluidos en la Ley General del Trabajo, para garantizar su protección laboral ante amedrentamientos y riesgo de destitución.

El dirigente del Sirmes indicó que se está dando al Gobierno un plazo de 10 días al Gobierno para que responda a estas demandas. 

Señaló que los profesionales en salud ya habrán cumplido con dar atención gratis, pero si el Gobierno no da los insumos y no cumple con las demás demandas, se asumirán medidas de presión radicales.

La Paz es uno de los tres departamentos donde el SUS no arrancó como en el resto del país desde el 1 de marzo, debido a que sus gobernaciones no llegaron a acuerdos con el MInisterio de Salud.

El Gobierno impulsa la firma de un convenio con la Gobernación para implementar el SUS en el departamento de La Paz. Con este convenio el nivel departamental entregaría sus atribuciones y administración de centros médicos al Ministerio de Salud.

Los profesionales en salud rechazan el convenio, porque consideran que dará al Gobierno central el poder de destituirlos y acallar sus protestas. 

El gobernador Patzi y el sector salud plantearon que se implemente el seguro universal en La Paz, pero sin firmar el convenio.