Social
Educación por entretenimiento
Presentan la radionovela boliviana “Todo por Ella”
Los actores que dieron vida a los personajes estuvieron en el acto de presentación.


Viernes, 7 Diciembre, 2018 - 19:31

El proyecto Biocultura y Cambio Climático, financiado por la Cooperación Suiza en Bolivia,en coordinación con el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo-SECRAD de la Universidad Católica Boliviana «San Pablo», presentaron la radionovela boliviana «Todo por Ella», que aborda temas de la encíclica del papa Francisco, Laudato Si‘, Desarrollo Integral, Vivir Bien y Cambio Climático como una apuesta para promover el desarrollo en armonía con la naturaleza. Enfocadas en un trabajo por una comunicación orientada al cambio social para el cuidado de la Madre Tierra: Nuestra casa común.

La iniciativa de Educación por Entretenimiento, plasmada en la radionovela, se hizo efectiva a partir de la coincidencia de objetivos de ambas instituciones: Biocultura, ejecutado por Pro-Rural, y el SECRAD UCB.

La radionovela se estrena el 8 de diciembre de 2018 a nivel nacional y se transmitirá todos los sábados en diferentes emisoras de Bolivia. Se espera llegar a más de 500 comunidades en los diferentes departamentos a través de más de 40 radios locales en 40 municipios, aprovechando redes comunicacionales de las instituciones involucradas y una alianza con la Red ERBOL. 

La Educación por Entretenimiento busca que las audiencias se apropien de procesos que generen cambio social con la participación activa de las comunidades. En este caso, uno de los objetivos principales fue poner en el debate social y cotidiano la temática del cambio climático. Se espera que la radionovela propicie el intercambio de experiencias municipales y active su potencial de movilización, fortaleciendo las capacidades comunitarias en la gestión de sistemas de vida.

La emisión de los capítulos de la radionovela se acompaña de una guía educativa que comunicadores/as locales y radialistas usarán para orientar la conversación después de cada episodio. Las guías incluyen temas apropiados de reflexión e información referente al tema. 

Previo al estreno, se capacitó una red activa de comunicadores/as locales de 27 municipios de la zona altoandina de Bolivia (30personas) sobre la metodología de Educación por Entretenimiento (E.E) en la difusión radial. La acción incluye  también un trabajo transmedia que permitirá su difusión y seguimiento desde cualquier lugar de Bolivia y el mundo, aprovechando canales alternativos como YouTube, Facebook y la página web: www.todoporella.org, unificando un mismo mensaje a través de múltiples canales.

«Todo por ella»se desarrolla en un pueblo ficticio llamado Quillapunku y narra cómo la comunidad ha sufrido los efectos negativos del cambio climático. La radionovela tiene 20 episodios divididos en cuatro partes, cada una correspondiente a las historias de los personajes principales: Segundino Nina, (interpretado por Fernando Peredo), Jacinto Cordero (Leonel Fransezze), Petrona Colque (Inés Quispe) y Casimira Mayta (Erika Andia).