Social
Se mandó dos equipos
Investigan en Caranavi al roedor que tendría el arenavirus
Imagen ilustrativa.


Domingo, 7 Julio, 2019 - 13:11

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que dos equipos, con participación de gente de la OPS, se desplegaron a Caranavi con el objetivo de investigar al roedor que presuntamente es el portador del arenavirus.

Montaño, en entrevista con el canal estatal, explicó que se está realizando la investigación, primero, para identificar si se encuentra el roedor del género Calomys en Caranavi o en la zona cercana y, segundo, detectar si este animal está infectado con el virus.

Indicó que en este trabajo se hace un rastreo y captura de los roedores en Caranavi y zonas aledañas. Sostuvo que de momento los resultados no son preocupantes, pero se va a seguir con la investigación.

La Ministra reiteró que el ratón del género Calomys tiene su hábitat en el área selvática, y que de manera muy rara puede llegar a zonas urbanizadas.

Entre los síntomas de las personas infectadas están la fiebre, dolores abdominales y musculares, además de trastornos gástricos.

Montaño señaló que el primer paciente con los síntomas del virus pudo ser contaminado en una incursión al monte, puesto que era cosechador de arroz.

Detalló que la transmisión a través de las heces y orina de ratón que se secan en el suelo y pueden levantarse con, por ejemplo, el viento, pero también por el contacto con secreciones de personas infectadas.

Informó que los dos médicos internados con los síntomas siguen en terapia intensiva con pronóstico reservado, pero otras dos personas con sospecha de tener el virus fueron dadas de alta: una familiar y una médica.

La autoridad enfatizó que se está haciendo seguimiento a los contactos directos que habrían estado expuestas a la infección, pero para la población en general no representa una alarma importante.