Social
Pobladores declaran emergencia general
En menos de 24 horas dos niñas mueren por dengue en Guanay
Dos familias velan a niñas víctimas del dengue. Foto/Radio Activa Guanay


Martes, 7 Mayo, 2019 - 16:35

Dos niñas fallecieron entre la noche del lunes y la mañana de este martes a causa de la epidemia del dengue que se proliferó en la población de Guanay, provincia Larecaja del departamento de La Paz. La primera víctima tenía cuatro años y la segunda tenía ocho, reportaron pobladores en contacto con Erbol. 

Según informaron, la epidemia cundió en los últimos días tras una deficiente campaña de fumigación, con una  mezcla de kerosene y otro reactivo en lugares sospechosos de incubar el mosquito aedes aegypti, principal vector de los virus que causan el dengue.

Las niñas no lograron superar la enfermedad con medicamentos de paracetamol que les prescribieron en el centro de salud. La primera falleció en su domicilio y la niña de ocho años fue trasladada al Hospital de Caranavi,  donde fue internada bajo cuidados intensivos, ingresó en estado de coma y no pudo sobrevivir.

Hace pocos días habrían muerto otras dos personas en la comunidad de Challana, distante a 15 minutos del centro urbano. Desde enero a la fecha el número de víctimas alcanzaría a cinco personas fallecidas. 

A causa de estos casos subió el tono de la crítica a la gestión del alcalde Roger Ticona no solo por esta epidemia, sino por la gestión en el área de salud tras haber perdido varios ítems de médicos especialistas.

El portal de radio Activa-Guanay reportó 173 casos febriles y 19 sospechosos que colapsaron el centro de salud. El administrador Junior Zeballos informó que se declararon en emergencia ante la proliferación de la enfermedad. 

Los padres de familia pidieron suspender las labores escolares mientras se controle la epidemia, agravada también en los últimos días por una masiva presencia de ratas que coparon plazas y otros espacios públicos e ingresaron a algunos domicilios, causando zozobra entre los habitantes. 

Un sector de la población observa descuido en las autoridades municipales por la deficiente fumigación, mientras otra asume la falta de educación, prevención y limpieza a domicilio y en los canales de desagüe. 

“Lastimosamente la epidemia está peor que antes; solo queda cuidarnos porque del gobierno nada de lo que nos da sirve. Cuiden a sus hijos, usen repelentes. Limpien sus casas, eviten entrar al monte...” escribió una persona a través de las redes sociales.

Los pobladores exigieron a la Gobernación de La Paz y al Ministerio de Salud presten urgente atención para el control del mosquito y la eliminación de las ratas.