Social
Tras polémica con Bolivia
Jujuy aprueba cobrar por servicio médico a extranjeros
Diputados de Jujuy aprobaron la norma. Foto; Legislatura de Jujuy.


Jueves, 7 Febrero, 2019 - 10:05

Luego de las airadas quejas del gobernador Gerardo Morales contra el trato que se da en Bolivia a argentinos que requieren atención médica, la Legislatura de Jujuy aprobó una ley mediante la cual establece que se cobre a extranjeros en tránsito por el servicio de salud en su territorio. 

La diputada Lourdes Navarro explicó que con esta norma los extranjeros que se encuentren transitoriamente en Jujuy y requieran o demanden atención médica y sanitaria deberán abonar un seguro.

El diputado Luciano Rivas señaló que para los jujeños la salud no es gratis ya que pagan los impuestos para sostener y garantizar el servicio de salud. En cambio, los extranjeros si tienen ese servicio sin costo. "Con el pago del seguro se estará igualando la situación”, aseveró.

La ley, denominada del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, fue aprobada por mayoría simple, según publicó Clarín.

La aprobación de la norma surge después de que el gobernador jujeño Morales envió una dura carta al presidente Evo Morales, reclamándole por los cobros que se realiza a argentinos que reciben atención médica en Bolivia. 

Este jueves el gobernador jujeño, mediante su cuenta de Facebook, destacó la aprobación de la ley y anunció que se reunirá con el canciller Jorge Faurie para solicitar que, por vía diplomática, se insista ante Bolivia, en el pedido de la reciprocidad en la atención de salud a los ciudadanos residentes y en tránsito.

Más antes, el gobernador ya expresó sus quejas contra el proyecto de ley de Sistema Único de Salud de Bolivia, que a su criterio no garantiza la atención médica gratuita a extranjeros en tránsito.  

Exigió que se modifique el proyecto de ley del SUS, “eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud”, con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que le dan a bolivianos en Argentina.