Social
Teme que la basura sea uno de los causantes
Dirigente vecinal: “Aquí en Caranavi cunden las ratas”
Foto: Alcaldía Caranavi.


Sábado, 6 Julio, 2019 - 10:32

El presidente de las Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de Caranavi, Abel Tapia, en entrevista con la red ERBOL, manifestó su preocupación por las condiciones higiénicas y ambientales de la localidad donde se ha generado el brote de un tipo de arenavirus cuyo vector es un roedor.

El dirigente teme que los residuos sólidos botados dentro del radio urbano hayan causado la enfermedad viral que ha causado muertes en la población situada al norte de La Paz debido a las ratas, que según él, pululan en Caranavi debido al exceso de basura y la mala gestión de residuos sólidos que contaminan los alrededores de la población e incluso el río Caranavi.

“Aquí en Caranavi cunden las ratas”, atestiguó el representante vecinal de la localidad amazónica paceña y atribuyó la plaga de roedores al mal manejo de la basura que realiza el gobierno municipal caranaveño.  

En días pasados, la propia viceministra de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva, manifestó en ERBOL que había “dejadez” de muchos municipios en la gestión integral de residuos sólidos.  

El dirigente agregó que desde el año pasado se está pidiendo que se limpie la basura y se la lleve fuera del radio urbano de Caranavi.

“La gente está muy preocupada, la basura está cundiendo en Caranavi”, recalcó el directivo de la FEJUVE local.

Por otro lado, Tapia confirmó que “hay mucha susceptibilidad porque las autoridades no están haciendo nada” en la localidad tropical.

Sugiere que el alcalde deje el cargo porque en vez de preocuparse de dar solución a los problemas se ocupa de criticar a las personas que piensan diferente

Respecto al tipo de arenavirus parcialmente identificado, el lider vecinal dijo: “Queremos saber a ciencia cierta, han venidos los especialistas hasta ahora no sabemos qué cosa es”.

Tapia refirió que incluso uno de los hijos de una exautoridad ya está con más de 5 días de fiebre y que la hermana del presunto afectado le indicó que personal sanitario le había aconsejado internarse en La Paz. De igual modo, informó de una joven con fiebre, de la cual dijo “no sabemos su patología”.

El presidente de la FEJUVE exige a las autoridades de Salud declarar alerta sanitaria en la zona amazónica paceña.