Social
Este viernes en Oruro
Iglesia Católica celebra Fiesta de la Beata Nazaria Ignacia
Beata Nazaria Ignacia March Mesa. Foto/Internet

Viernes, 6 Julio, 2018 - 08:30

Este 6 de Julio, la Iglesia boliviana celebra la Fiesta de la Beata Nazaria Ignacia March que será canonizada por el Papa Francisco, este 14 de Octubre. En Oruro, celebraremos este acontecimiento con una Eucaristía a las siete de la noche en la  Catedral Nuestra Señora de la Asunción y que será presidida por Mons. Cristóbal Bialasik, Obispo de la Diócesis de Oruro recordando que hacen 75 años, fallecía en Buenos Aires.

Llegada de España a Buenos Aires el 14 de noviembre de 1942, agotada y con una debilidad patente de fuerzas físicas. No obstante sigue en pie, intentando salir de todos los asuntos que como fundadora de las Misioneras de la Cruzada Pontificia en Oruro, y como Superiora General tiene entre manos, pero su enfermedad no le da tregua.

Nazaria sufría mucho; en un rato de oración, Nazaria decía al Señor: “Sufro mucho… Señor, que no se vislumbre en nada… quiero ser intacta en la virginidad del dolor” y añadía al comprobar cómo su enfermedad avanzaba: “Me parece creer que ya se acerca la hora de Dios… Él debía crecer y yo menguar… Desaparecer… ¡Cuando quieras Señor y Dios mío… y por Ti, por tu Iglesia Santa…”

En mayo de 1943 se puso tan mal que tuvieron que decidir internarla en el Hospital Rivadavia. Salió de Casa, rodeada de cariño. En el Hospital la diagnosticaron, además de su mal al corazón, una pulmonía. El 12 de junio se le administró la unción de los enfermos, y pidió a las religiosas que la ofrecieran a Dios “como hostia de sacrificio a la voluntad de Dios”. El Nuncio, Monseñor Fiet, la visitó y le dijo que no podía morir hasta que él se lo permitiera.

Llegaron algunas religiosas que estaban en Bolivia y pudieron estar junto a ella y recibir sus consejos y ánimo para que la Cruzada Pontificia siguiera fiel al carisma que Dios le había confiado. Hubo momentos de gran emoción en las despedidas.

El 6 de julio, Nazaria entró en agonía. Varias religiosas decían que no moría porque no le había llegado el permiso del Sr. Nuncio. Se telefoneó a Monseñor Fieta y éste le dio la bendición y el permiso para morir. Se lo comunicaron a Nazaria y ésta mientras miraba a sus hijas,  y emitiendo un leve quejido, falleció.

Estuvo dos días velándose en la Capilla de las Pontificias. Pasaron por el velatorio un número grande de fieles. El 8 de julio, se llevaron sus restos al Cementerio de Chacarita. Sus restos fueron depositados en el mausoleo de las Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón.

Después de varios años en el cementerio de Chacarita, estuvo hasta el año 1972, en la Casa de Buenos Aires. El 8 de julio de ese año, sus restos llegaron a Oruro-Bolivia donde ella había dicho siempre que quería descansar.

Nazaria Ignacia March, fue beatificada por Juan Pablo II en Roma el 27 de septiembre de 1992, y será canonizada por el Papa Francisco, este 14 de Octubre en la Plaza de San Pedro de Roma.

En Oruro celebraremos este regalo de la primera Santa Boliviana, el domingo 11 de Noviembre en la Avenida Cívica Sanjiés Vincenti.

MÁS NOTICIAS