Social
Universidad Católica Boliviana
Conferencia internacional analizó temas de desarrollo

Viernes, 6 Julio, 2018 - 14:07

El jueves 5 de julio en instalaciones de la U.C.B. se llevó adelante la Conferencia Internacional "El Desarrollo en los Países Andinos: Productividad, Inclusión Social y Democracia", en la que se trataron importantes temas que preocupan no solo a bolivianos, sino a todos los latinoamericanos; buscando dar respuestas a problemas que afligen desde un punto de vista académico, pero haciendo hincapié en la agenda política y social.

Un aspecto destacable de este evento que concentró a más de 300 personas es la combinación de investigadores internacionales y nacionales, quienes trataron temas tales como: diversificación productiva, equidad, así como la generación de cambios hacia una sociedad con economías equitativas, productivas y sostenibles desde el punto de vista ambiental.

Durante la inauguración, Marco Antonio Fernández Calderón, Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, manifestó que los temas abordados profundizan las reflexiones desarrolladas por el seminario internacional inspirado en la encíclica “Laudato Si: El cuidado de la casa común” del Papa Francisco, que la Universidad Católica Boliviana organizó el año pasado.

“Uno de los principales desafíos que una universidad enfrenta en este mundo incierto y volátil,  es recuperar su esencia y misión en la sociedad; esa misión la concretizamos en dos dimensiones: la búsqueda del significado de la verdad y el intentar tener una comprensión  global de la realidad. Es partir de esto que como Universidad Católica Boliviana “San Pablo” nos hemos propuesto abrir espacios de reflexión  e investigación que nos lleven a la búsqueda de la verdad”, comentó. 

En este sentido José Peres Cajías, organizador de la conferencia, destacó que los aportes de esta nuevo evento son: “empezar a pensar en términos de transiciones y en cómo podemos avanzar hacia caminos alternativos, aspectos que se habían planteado el año pasado y que ahora se materializan en propuestas más concretas; respecto al año pasado se está haciendo mayor hincapié en el tema político, hecho que no es casual, dados los problemas que tuvo el país en el último año con el desconocimiento de voto popular”.

El evento organizado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), la Universidad de Oxford y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina reunió a 10 especialistas tales como: George Gray, Juan Antonio Morales, Fernando Álvarez, Diego Sánchez-Ancochea, John Crabtree, entre otros.

Peres Cajías manifestó que se encuentran trabajando en mantener este espacio permanente de reflexión y demostrar que el rol de la Universidad es colaborar en el debate público y trabajar para una próxima conferencia el siguiente año.

MÁS NOTICIAS