Social
Montaño afirma que no hay nuevos casos
Dan de alta a dos personas con sospecha de arenavirus
Foto ilustrativa / Wikipedia


Viernes, 5 Julio, 2019 - 15:39

Gabriela Montaño, ministra de Salud, confirmó este viernes que se dio de alta a dos personas con casos sospechosos del arenavirus y asegura que no se han presentado nuevos casos de la enfermedad en el departamento de La Paz.

“Se está dando de alta dos casos sospechosos que han tenido una evolución favorable y nosotros esperemos que esto continúe de esta manera”, ratificó la máxima autoridad sanitaria boliviana.

De igual modo la funcionaria del Ejecutivo aseveró que no hay nuevos casos sospechosos en el departamento paceño. “Nos satisface poder informarle a la población que no  tenemos casos sospechosos nuevos ni en Caranavi ni en La Paz”, manifestó. 

En cuanto al tercer caso sospechoso del que se había hablado, Montaño dijo que se trata de dengue, sin embargo, se está siguiendo la investigación de laboratorio para descartar una posible co-infección dengue-arenavirus.

En cuanto a los primeros galenos que presentaron los síntomas de la enfermedad en la ciudad de La Paz, la ministra volvió a confirmar que “los dos médicos siguen internados en terapia intensiva, uno con evolución algo estacionaria y el otro con evolución algo más favorable”.

Montaño también reportó que “han llegado al país dos expertos más en cooperación con la OPS de Washington, se han reunidos con nuestros equipos, ayer ha habido todo el día reuniones técnicas con ellos”, detalló.

Estudian presencia de roedores en la zona

Acerca del vector que transmite la enfermedad la ministra refirió que “se están haciendo estudios entomológicos para poder verificar si hay contaminación de roedores y si se verifica la presencia de roedores de este tipo y contaminados en el área, hasta ahora no se ha detectado”, aseguró.

Asimismo la facultativa advirtió que en Caranavi se están tomando las acciones en términos epidemiológicos y se ha hecho seguimiento a todos los contactos de los pacientes iniciales; indicó que no  hay nuevos casos que se hayan presentado entre los contactos.

También agregó que se han tomado previsiones en el hospital de Caranavi, en coordinación con el municipio.

Implementos para hospitales

A raíz de las observaciones sobre el equipamiento de los hospitales para enfrentar la epidemia, Montaño explico que el nosocomio de referencia sería el Hospital de Norte para este tipo de casos y que el pasado miércoles se entregaron los implementos para enfrentar el virus.

“Creemos que estamos preparados para enfrentar cualquier necesidad que hubiera”, comunicó la autoridad.