Social
Acefalia en vocalías
Katia Uriona asume control de TDE de Pando

Domingo, 5 Marzo, 2017 - 16:21

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, se reunió este viernes con las y los ex vocales del Tribunal Electoral Departamental de Pando, quienes le brindaron un informe sobre el trabajo que desarrollaron durante su gestión, esto a fin de que la autoridad del TSE asuma la administración temporal del TED.

 Uriona fue designada, en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, como responsable de la administración del TED Pando mientras concluye el proceso de elección de las y los nuevos vocales.

“Estamos haciendo una transición, quiere decir que las y los vocales que nos han acompañado por seis años van a hacer una entrega (de informes) para que el Tribunal Supremo Electoral se haga cargo de las tareas administrativas y de las tareas jurisdiccionales hasta que las nuevas autoridades sean nombradas”, mencionó Uriona.

Además, la presidenta del TSE se reunió con las y los responsables de las diversas áreas administrativas que conforman el Tribunal Departamental a fin de conocer el trabajo que se viene desarrollando actualmente.

Los vocales Antonio Costas, Lucy Cruz y Katia Uriona administrarán de forma temporal los TED de Tarija, Oruro y Pando

“Esperamos dar la continuidad al trabajo del TED durante la transición que tendrá lugar hasta la elección de las nuevas autoridades; pero, sobre todo, garantizar que todo lo que se requiere para dar continuidad a la administración de este tribunal va a ser asumido temporalmente por el Tribunal Supremo Electoral”, indicó.

Los vocales Kalil Arab, Rosagilda García, Carolina Rocha y Moisés Díaz concluyeron su gestión el 23 de febrero después de seis años al frente del TED Pando. Las autoridades asumieron sus funciones el 24 de febrero de 2011. La quinta vocal, Olga Durán Destre, concluyó su mandato en diciembre de 2016; ella inició su gestión en el 2010.

De acuerdo a los mandatos de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, el TSE debe asumir las funciones en los TED donde se vean imposibilitados de conformar quórum a fin de preservar la institucionalidad y garantizar el normal funcionamiento de las entidades.

Uriona asumirá la administración del TED Pando mientras se concluya el proceso de elección de las nuevas autoridades electorales, proceso que ya se encuentra en la Cámara de Diputados como última instancia para la elección de las y los cuatro vocales. La o el quinto vocal será designado por el Presidente del Estado, según determina la norma.

MÁS NOTICIAS