Social
Dice que no quiere ser culpable de la división
Mitma cede ante conminatoria de los mineros para congreso
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSTMB, y Guido Mitma.


Lunes, 5 Febrero, 2018 - 12:57

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) conminó este lunes a Guido Mitma a participar del Congreso Ordinario de la Central Obrera Boliviana que fue convocado en Santa Cruz. El ejecutivo de la COB, si bien rechazaba esa convocatoria, ahora accedió en el ánimo de no dividir a la entidad matriz de los trabajadores.

La COB estuvo en riesgo de dividirse puesto que dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno desconocieron a Mitma, por sumarse al Conade en la lucha contra el Código del Sistema Penal. Dicha dirigencia llamó al Congreso Ordinario a partir del 19 de febrero en la ciudad de Santa Cruz, para renovar la directiva de la Central Obrera.

Hasta la semana pasada, Mitma criticó a esa convocatoria a Congreso, porque consideraba que era realizada por dirigentes afines al Gobierno e incluso organizó un paro y movilizaciones contra ese intento de división. El ejecutivo anunció que él llamaría a un Congreso legítimo para abril o mayo.

Este lunes, los máximos dirigentes de la FSTMB se reunieron con Mitma para conminarlo a que participe del Congreso ya convocado. “Ratificamos la realización del Congreso de la COB el 19 de febrero en Santa Cruz, y hemos solicitado como nos corresponde y hemos conminado a que el ejecutivo tenga que participar en este magno Congreso y esa es la línea definitiva”, dijo Orlando Gutiérrez, ejecutivo del sector minero.

Gutiérrez dijo que se conminó a Mitma, pero ya es una decisión del ejecutivo de la COB participar o no del Congreso llamado para realizarse en suelo cruceño. Instó al dirigente máximo de la Central Obrera a salir por la misma puerta por la que entró a la organización.

Mitma dijo que no resistirá al planteamiento de la FSTMB y expresó su predisposición a cumplir con la conminatoria, puesto que es el sector al que pertenece justamente es el minero. 

“No queremos dividir a la COB, menos por culpa de Guido Mitma. Si el sector minero llega a manifestar ‘de manera inmediata’, hay que hacer el Congreso de manera inmediata”, dijo el ejecutivo de la COB.

No obstante, Mitma solicitó a los mineros que haya un plazo de dos semanas más para organizar el Congreso de manera óptima, sin embargo, Gutiérrez dijo que esa postergación es “imposible”, porque el Ministerio de Trabajo ya emitió el permiso para los trabajadores que asistan al Congreso en Santa Cruz y hay sectores que ya están eligiendo a sus delegados.