Social
Por el conflicto municipal
Aguilar advierte que alumnos de Achacachi perderían el año
Ministro Roberto Aguilar. Foto: Ministerio de Educación.


Lunes, 4 Septiembre, 2017 - 11:31

El ministro de Educación, Roberto, Aguilar, advirtió este lunes que si no se soluciona el prolongado conflicto municipal en Achacachi, se podría clausurar la gestión escolar y todos los estudiantes de ese distrito perderían el año.      

“El caso de Achacachi se está poniendo en su punto más crítico, porque si no se soluciona este problema, el próximo paso tendría que ser la clausura del año lectivo con pérdida de año para todos los estudiantes de ese distrito educativo”, dijo Aguilar, según nota de prensa del Ministerio de Educación.

Desde hace dos semanas, los vecinos de Achacachi instalaron bloqueos con suspensión de actividades escolares, en demanda de la renuncia del alcalde Édgar Ramos y la liberación de sus dirigentes detenidos por el conflicto.   

El Ministro explicó que la prolongada suspensión de actividades escolares en Achacachi hace imposible que se recupere el tiempo perdido.

“Lamentablemente, y con el tercer bimestre no cumplido, eso implica que no se va a poder recuperar el tiempo perdido, tendrían que pasar clases hasta enero del próximo año, y eso ya sería la gestión escolar 2018”, indicó.

“En el caso de Achacachi, un mes menos de clases es imposible que pueda ser recuperado mediante cursos adicionales, pasando horas extras, sábados, domingos, porque igual no van a poder cubrir la totalidad de contenidos que deberían haberlo hecho en los 200 días calendario”, complementó la autoridad educativa.

La advertencia de Aguilar se da después de que los dirigentes de Achacachi anunciaron que escolares se sumarían a las protestas contra el alcalde.  El Ministro recordó que, según normas vigentes, está prohibido movilizar a estudiantes para otros fines que no sean los educativos.