Social
Hay viviendas afectadas y la población está anegada
Caranavi se declara en desastre y pide ayuda humanitaria
Foto: Facebook / Gobierno Municipal de Caranavi.


Lunes, 4 Febrero, 2019 - 09:57

Tras las lluvias que provocaron deslizamientos e inundaciones con saldo fatal, el municipio de Caranavi se declaró en estado de emergencia y ahora clama por ayuda humanitaria, puesto que su población carece de agua potable y medicamentos.

El alcalde Daniel Paucara indicó que, además de los deslizamientos del sábado y domingo, que al momento dejaron unos 16 fallecidos, los vecinos de Caranavi están sufriendo porque la mazamorra ha afectado sus viviendas.

Paucara, en entrevista con Bolivisión, afirmó que la lama ha entrado a las viviendas y llena incluso cubre hasta las rodillas. Señaló que 10 a 11 urbanizaciones están con ese problema.

Pidió ayuda en vituallas, colchones y alimentación, además de maquinarias para despejar las carreteras, puesto que la población está anegada.

El Alcalde alertó que la población de Caranavi también está sufriendo la falta de agua potable y el desabastecimiento de medicamentos.

Solicitó además ayuda de voluntarios para limpiar las viviendas. Recalcó que la lama ha ingresado a las casas y los habitantes no quieren abandonar sus domicilios, por miedo a que les roben.  

El Concejo Municipal declaró desastre el fin de semana, lo cual le permite disponer sus recursos para destinarlos a la atención de la emergencia. Paucara señaló, sin embargo, que en Caranavi se tiene equipo limitado, por lo cual necesitan desde maquinaria hasta palas y carretillas.

Pidió también que se impida el tránsito de más vehículos hacia la zona. 

El Alcalde recordó que después del deslizamiento del sábado, se siguió permitiendo los viajes hacia el sector y las personas cruzaban a pie el sector afectado. Señaló que en esas circunstancias se produjo el segundo deslave que también dejó saldo fatal.

Paucara indicó que el SAR le reportó que ya había 16 fallecidos, pero que esa cifra iba a aumentar porque hay vehículos, incluso flotas, cubiertas con la mazamorra.