Social
Este martes en Santa Cruz
CEDLA realiza foro sobre el capital chino en Bolivia


Lunes, 3 Diciembre, 2018 - 22:54

Este martes 4 de diciembre se realizará en la ciudad de Santa Cruz el foro debate Políticas de Globalización en América Latina y Bolivia, en el que disertarán nueve expertos de Brasil, México, Argentina Venezuela y Bolivia.

El encuentro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), comenzará a las 9:30 en la sede de la Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz de la Sierra (UTEPSA), avenida Noel Kempff Mercado 715. 

El evento tiene el apoyo del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (CEJIS) y otras instituciones como Desafío, PROBIOMA, la propia UTEPSA, además de los institutos de Investigación de la Facultad de Humanidades y de la Carrera de Economía de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

El foro busca promover el diálogo sobre las políticas energéticas estatales y la presencia e influencia del capital chino en los países de la región. Asimismo, pretende valorar el impacto en la gestión territorial, en la desigualdad, en el cambio de la base productiva y en los problemas sociales y ambientales.

En el debate sobre Políticas de integración energética en la región, participará el profesor del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Sao Paulo, Celio Bermann; su colega de la Universidad de Sur de Argentina, Ana Lía Guerrero; el analista e investigador en temas de seguridad alimentaria, gestión territorial y energía de PROBIOMA, Bolivia, Miguel Crespo, y el investigador en temas de energía y política pública de CEDLA, Carlos Arze.

En la mesa sobre Influencia del capital chino en las políticas estatales, expondrán el profesor de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Sergio Martínez; el director del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela, Manuel Sutherland; el profesor del Departamento de Economía de la Universidad Nacional de Moreno de Argentina, Ariel Slipak; el consultor y analista en comunicación de Brasil,  Mauricio Angelo, y la investigadora en temas de infraestructura e integración de CEDLA, Silvia Molina.

Para el encuentro en Santa Cruz, que posibilitará un intercambio de información e investigación desde diferentes perspectivas y experiencias, el CEDLA ha desplegado esfuerzos extraordinarios para contar con la presencia de varios especialistas de centros de investigación y universidades América Latina y, también, sumar el auspicio de 22 instituciones, la mayor parte cruceñas

El CEDLA  es una institución privada sin fines de lucro que se dedica a la investigación en temas económicos y sociales en Bolivia, con sede en la ciudad de La Paz. Se entregará  publicaciones relativas a los temas del foro a los asistentes que hayan registrado su asistencia en este enlace:  http://cedla.org/evento-fdpdgealyb.               

El Centro de Estudios forma parte de la Red de América Latina sobre China, creada en el contexto de los crecientes esfuerzos gestados desde al menos el inicio del siglo XXI sobre la vinculación entre las dos regiones, que interesa a un número cada vez mayor de instituciones académicas. 

EXPOSICIONES

Abrirán el encuentro de este martes Celio Bermann y Ana Lía Guerrero con disertaciones sobre las políticas energéticas, situación y principales tendencias, tanto en Brasil como Argentina.

La segunda ronda estará a cargo de Carlos Arze y Miguel Crespo con Orientación de la política de hidrocarburos en Bolivia, y La política de Biocombustibles en el país: efectos y tendencias

Luego de un receso, por la tarde, Sergio Martínez expondrá sobre La inversión china en Latinoamérica: un análisis de su participación desde la visión del Desarrollo Sustentable; Silvia Molina se referirá a Impacto y tendencias de la presencia de capital chino en Bolivia: una mirada al sector de infraestructura, y Ariel Slipak hablará sobre la Presencia del capital chino en Argentina.

Cerrarán el evento Manuel Sutherland y Mauricio Angelo con su análisis y perspectivas sobre la presencia del capital chino en Venezuela y Brasil.

SEMBLANZAS DE LOS EXPOSITORES

Ana Lía del Valle Guerrero (Argentina)

Es Doctora en Geografía con su investigación sobre la nueva geopolítica de la energía en la región sudamericana, tendencias, actores y conflictos en la industria del gas. Su Maestría en Políticas y estrategias fue lograda con su trabajo sobre el rol estratégico del gas como variable crítica del sistema energético nacional y regional. Es también docente del cuerpo académico de la Maestría en Políticas y Estrategias del Departamento de Economía en la Universidad del Sur y dirige el proyecto Geopolítica y territorio: procesos territoriales emergentes en la articulación local-global en América Latina. Integra, entre otros, el Grupo de Investigación en Economía de la Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, desarrollado en el marco del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (CONICET-UNS).

Manuel Ignacio Sutherland Mirabal (Venezuela)

Es economista egresado de la Universidad Central con doble mención en Planificación y presupuesto además de Banca y finanzas. Ha investigado las microfinanzas como herramienta para disminuir la pobreza, crear nuevas formas de propiedad y fomentar el trabajo con nuevas relaciones de producción”. Tiene una maestría en Ingeniería industrial de la Unexpo con su tesis sobre productividad del trabajo en la industria de Venezuela y ha trabajado en temas como el salario real, la distribución del ingreso funcional y por hogares, para el período 1998-2014. Escribió La alienación en el trabajo, la esclavitud asalariada; ¿Qué es la revolución Socialista?” y Crisis de la economía venezolana: tipo de cambio, comercio exterior e hiperinflación.

Ariel Martín Slipak (Argentina)

Es doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social; y trabaja sobre las relaciones entre Argentina y la República Popular de China y sus implicancias sobre el modelo de desarrollo argentino Obtuvo una Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con especialización en PyMEs. Publicó con la investigadora Maristella Svampa, en 2017 "China en América Latina: Del Consenso de los Commodities al Consenso de Beijing". Ha impartido también docencia de postgrado en Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia, sobre análisis de las condiciones económicas sociales y políticas para apertura de mercados y promoción en Asia. Cuenta con publicaciones en revistas académicas y capítulos de libros sobre dichas temáticas, e investiga economía política y conflictos eco-territoriales vinculados con el litio.

Celio Bermann (Brasil)

Doctorado en Ingeniería Mecánica, en el área de Planificación de Sistemas Energéticos por la FEM / UNICAMP-Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Estadual de Campinas (1991). (1978) por la COPPE / UFRJ-Coordinación de Programas de Postgrado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Graduado por la FAU / USP-Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo (1975). Actualmente es Profesor Asociado en el Instituto de Energía y Ambiente (antiguo Instituto de Electrotecnia y Energía) de la Universidad de São Paulo y Coordinador del Programa de Post-Graduación en Energía de la USP. Tiene experiencia en el área de Ingeniería Eléctrica, con énfasis en Energía y Medio Ambiente, actuando principalmente en los siguientes temas: política energética, planificación energética, alternativas energéticas, energía y sociedad y sostenibilidad energética. Es autor de varios libros, entre ellos: “Energía en Brasil: ¿para qué? ¿para quién?” (2002) y “Las nuevas energías en Brasil: dilemas de la inclusión social y programas de gobierno” (2007). Miembro del Foro Brasileño de ONGs y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarollo (FBOMS) y del Programa Conosur Sustentable.

Mauricio Angelo (Brasil)

Periodista especializado en conflictos socio ambientales, políticas públicas, Amazonia, minería y derechos humanos. Es reportero del INESC (Instituto de Estudios Socioeconómicos) en Brasilia y fundador del Miniver, único sitio enfocado en el mayor crimen ambiental de la historia de Brasil, cometido por la Vale / BHP / Samarco. Trabajo en la producción de contenidos para instituciones como IPAM (Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonía) Intercept Brasil, Ministerio de Salud, Banco Central de Brasil, CNTE (Confederación Nacional de los Trabajadores en Educación), Fundación Heinrich Böll y otros.

Miguel Crespo (Bolivia)

Nacido en la ciudad de La Paz, el 29 de Diciembre de 1956 Edad: 61 años Estudios realizados: Egresado del Colegio Instituto Americano de La Paz- 1974 Diplomado en Estadística aplicada – Roma –Italia - 1979 Egresado de la carrera de Administracion de empresas 1981- UMSA ( sin titulo) Curso de producción aplicada en Control Biologico con CENSA–Cuba (1998-1999).

Fundador y Director ejecutivo de la ONG: Productividad, Biosfera y Medio Ambiente (PROBIOMA), que tiene 28 años de trabajo en programas socioambientales, agroecología, biodiversidad y biotecnología.- (1990) Consultor de Desarrollo Rural en Ecuador y México (1995-1998) Cofundador y coordinador de la Investigación, innovación y Transferencia de Controladores biológicos microbianos (PROBIOTEC SRL) Año 2003. Coordinador de la transferencia del control biológico en la agricultura, ganadería, salud humana y biorremediación de suelos, en mas de 500.000 hectáreas en 60 cultivos (2005-2017) Experiencia de 30 años en Desarrollo Rural, Agroecología y Control Biológico. Miembro del Comité Directivo de la Red Internacional de Forestería Análoga–RIFA (2016-2018).

Miembro de la Coalicion Internacional Drynet (2007-2018) Pertenece al Comité Coordinador de la Plataforma Agroecológica del Trópico, Subtrópico y Chaco (2018) En PROBIOMA ha liderado diversos programas sobre impactos socioambientales del sector hidrocarburífero y sobre biodiversidad en áreas protegidas, y biotecnología. Ha coordinado investigaciones para el control biológico en diversos cultivos y ha escrito artículos de opinión acerca de la problemática socioambiental y agricultura para diarios nacionales. Actualmente es miembro del Comité Cientifico de Biotecnologia.

Sergio Martínez Rivera (México)

Doctor en Economía en la especialidad de Economía de los recursos naturales y Desarrollo Sustentable por la UNAM. Profesor de tiempo completo en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM donde también es Tutor del campo de conocimiento Economía Política y, Economía de los recursos naturales y Desarrollo Sustentable. Investigador del Centro de Estudios China-México (Cechimex), Coordinador de la revista Cuadernos de Trabajo del Cechimex. Miembro de la primera generación del Programa Formación de Expertos en Suelo Urbano patrocinado por el Institute Lincoln of Land Policy de los Estados Unidos y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidato a Investigador Nacional. Publicaciones recientes: libro, Reflexiones heterodoxas sobre economías emergentes (coordinador). Líneas de investigación: Economías emergentes, procesos de urbanización y medio ambiente en México y China; la relación campo-ciudad y Desarrollo Sustentable.

Silvia Molina (Bolivia)

Ingeniera civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, es especialista en políticas y proyectos de desarrollo de infraestructura vial, energía e integración regional. Igualmente, en estudios sobre transformaciones territoriales y efectos económicos, sociales y ambientales de estas políticas, planes y proyectos; y en desarrollo de actividades de difusión y formación, con el fin de fortalecer a la sociedad civil para el debate e incidencia. Autora de publicaciones y diversos artículos sobre financiamiento e inversiones, instituciones financieras y megaproyectos, políticas ambientales e integración sudamericana, tiene experiencia de trabajo en instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales y coordinación con la cooperación internacional.

Carlos Arze Vargas (Bolivia)

Nació en La Paz. Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Es especialista en temas económicos y laborales, y por muchos años investigador titular del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Es autor de publicaciones y diversos artículos sobre temas sindicales y laborales y por muchos años vocero principal del CEDLA en temas económicos, políticos y sociales. Desde 2003, fue responsable del equipo de seguimiento a la política de hidrocarburos en Bolivia, logrando varias publicaciones sobre la Ley de Hidrocarburos, los conflictos sociales de octubre de 2003, el Referéndum 2004 y la nueva Ley de Hidrocarburos. Fue Director Ejecutivo del CEDLA hasta agosto de 2007.