Social
Tras advertencia de Viceministra
Cocaleras explican porqué marchan junto a sus hijos
Foto captura de pantalla / Radio Yungas.


Lunes, 3 Septiembre, 2018 - 14:36

Después de que el Gobierno advirtió con procesar quienes usen niños en las marchas de los Yungas, la cocaleras de La Asunta explicaron que están forzadas a marchar con sus hijos, debido a que no tienen garantías, puesto que con la presencia de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la región temen que en cualquier momento haya una masacre.

La semana pasada, la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, advirtió a los marchistas que protestar junto a niños vulnera las normas, por lo cual podrían ser procesados e incluso ser sancionados con multas y hasta se les podía quitar la custodia de sus hijos.

Las mujeres de La Asunta, que desde el anterior lunes, salieron en marcha hacia La Paz, explicaron en entrevistas con Radio Yungas que sus hijos están traumados por los hechos de violencia y las intervenciones de la Fuerza de Tarea Conjunta para erradicar coca.              

Expresaron sus susceptibilidad porque las fuerzas erradicadoras siguen en la zona, con el despliegue de helicópteros. Temen que en cualquier momento se desate otro episodio de violencia y una masacre al sector cocalero.  

“Ya no respeta pues este Gobierno. Todo nos masacra. Las guaguas, mujeres nos escondemos dentro el monte, medianoche nos estamos recogiendo, por eso nos estamos escapando. Las guaguas ya están traumadas”, dijo una de las entrevistadas. 

La cocalera explicó que por ese temor llevaron consigo a sus hijos, y también han abandonado sus casas y a sus animales. “Cualquier rato vienen, nos masacran”, acotó.

Pidió que la Fuerza de Tarea Conjunta abandone La Asunta, para dar tranquilidad a su población.  

Otra mujer entrevistada, que cargaba a su bebé en la marcha de este lunes, instó a las autoridades que amenazan con quitarle a sus hijos, que más bien vayan a los Yungas y vea cómo están viviendo sus familias.

La segunda entrevistada ratificó que los niños de la región están traumados. Asimismo, acusó al Gobierno de mentiroso por esa versión de que los cocaleros estarían protegiendo al narcotráfico. 

ADEPCOCA La Paz 1 de septiembre madre de familia del sector en conflicto de Los Yungas explica por que han traido a sus niños a la ciudad.

Publicado por Radio Yungas y El Chasqui en Sábado, 1 de septiembre de 2018