Social
Foro desarrollado en La Paz
Destacan necesidad de ley de acceso a información pública
El foro se realizó en el Paraninfo de la UMSA.


Martes, 2 Octubre, 2018 - 12:00

Expertos, periodistas y autoridades coincidieron en la necesidad de contar con una ley de acceso a la información pública en Bolivia,  y que esta vaya acompañada de políticas que mejoren la transparencia en las instituciones, la profesionalización y las nuevas tecnologías. 

“Esta ley se va a convertir en una necesidad nuestra pero también en una necesidad de la población, porque si se usa la información pública también para proponer políticas públicas, para mejorar la calidad de vida y mejorar el destino del país, esta ley va a ser práctica y la tenemos que construir como una norma colectiva y de uso colectivo. Entonces los servidores públicos necesitamos la participación de todos para agendar un mejor análisis y proyección de la información”,  estableció  Nicolás Laguna, director de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

Por su parte el periodista y abogado Marco Zelaya estableció que en la “arquitectura” jurídica y normativa que existe en la actualidad en el país en relación a este tema, aún falta una ley de acceso a la información pública, “porque el ciudadano debe comenzar a recibir toda la información y a ejercer su ciudadanía y sus derechos. Por lo que nos hace falta una ley contra la mentira, sino más bien esta ley de acceso, porque sin ella se está generando un déficit de información y por tanto el incumplimiento de este derecho fundamental que es el acceso”.

Estas fueron algunas de las conclusiones a las que se arribaron durante el Foro “Hacia una ley de acceso a la información pública en Bolivia”, organizado por la Red de Participación Ciudadana y Control Social (PCCS), Fundación Construir, la Red Recursos Transparentes y la Carrera de Comunicación de la UMSA y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL). 

Este evento se llevó adelante por tratarse de un tema importante, siendo que el acceso a la información  pública permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones del Estado transparentando la gestión pública, fortalece la participación ciudadana, las políticas públicas, la gestión pública y por ende la gobernabilidad democrática. 

“Está claro que no se puede hablar de acceso a la información sin hablar de transparencia y en ese camino estamos como municipio. Es destacable esta iniciativa de encaminar una ley de acceso a la información pública y que la tengamos pronto porque nos hace falta y no debemos quedar rezagados como país en este tipo de normas”, dijo por su parte, David Portillo, de la Dirección de Transparencia del Gobierno Municipal de La Paz.

Es así que en la línea de crear una ley de acceso a la información pública, se precisa modernizar los sistemas tecnológicos para proporcionar la misma a la población y hacerlo con recursos humanos aptos.

El foro ha puesto nuevamente en la mesa de debate la urgencia en la transparencia de la información pública, el manejo de esa información y el rol de los periodistas para su tratamiento y posterior difusión.