Social
Viven en condiciones precarias
Tucumán: Hallan a bolivianos en situación de explotación
Imágenes de La Gaceta.


Martes, 2 Junio, 2015 - 11:22

Un operativo de la Gendarmería Nacional de Argentina verificó que ciudadanos bolivianos viven en condiciones de precariedad y trabajan en situación de explotación laboral, en una fábrica de ladrillos de Tucumán, informó La Gaceta.

De acuerdo a la publicación, “se comprobó que en el lugar había 31 personas en condiciones de explotación laboral, de las cuales la mitad eran ciudadanos bolivianos y el resto oriundos de esta provincia, entre ellos varios niños”. 

El funcionario judicial, Daniel Weisenberg, indicó que en la fábrica existe “un grupo grande de familias que tiene su viviendas precarias, en algunas casas sin agua y sin baño, con instalaciones eléctricas muy precarias”.

Una de las trabajadoras, Elena Huanca, indicó que en ese lugar vive junto a su familia compuesta por 10 personas. “Tengo tres (hijos) pequeños y cuatro grandes. Ahí está mi hija y ella tiene novio”, explicó.

Ella indicó que consigue agua para tomar de una manguera,

Otro de los obreros de origen boliviano, Francisco Montero, afirmó que junto a toda su familia lleva siete años trabajando en ese lugar. Señaló que existen “patrones grandes” que son los encargados de ubicarlos en la fábrica.
 
“Nosotros somos contratados por los patrones grandes. Nos pagan el pasaje desde Bolivia hasta aquí. Con pasaje gratis venimos”, relató.

Montero aseveró que su ganancia es en función a la cantidad que produce. Por 1.000 ladrillos se paga 400 pesos argentinos, sin embargo, el boliviano dijo que al día gana unos 150 pesos.

Agregó que intenta trabajar incluso los domingos, pero no puede producir ladrillos los días en que llueve.

El propietario del lugar fue identificado como Héctor Daguero. El abogado, Juan Carlos Valor, dijo en su defensa que los bolivianos que trabajan en la fábrica tienen sus documentos y que arriendan el espacio para sus viviendas.