Social
Ministerio de Salud
Este mes se lanza campaña contra enfermedades renales
Operaciones de hemodiàlisis.- Foto/tomada de internet

Miércoles, 1 Marzo, 2017 - 14:39

La ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que este mes lanzará la campaña de prevención contra enfermedades renales para personas que tengan antecedentes de familiares t que sufran alguna dolencia en los riñones.

Sin precisar el día de lanzamiento, la autoridad explicó que esta campaña tiene dos componentes. El primero comunicacional con un presupuesto de 200.000 bolivianos que serán utilizados para la difusión de spots televisivos y documentos escritos.

Estas piezas comunicacionales permitirán difundir las formas de prevenir las enfermedades renales. Un segundo elemento es la forma operativa las pruebas de creatinina a personas beneficiadas. Esta etapa demandará un gasto de 40.000 bolivianos.

Precisó que esta campaña pretende alcanzar a 3.000 personas cuyo requisito con preferencia deben ser familiares víctimas de las enfermedades, diabetes, sobrepeso, hipertensiones, que obesos.

Actualmente el ministerio de Salud tiene registrado a 2.800 enfermos a nivel nacional que acuden a las 22 unidades especializadas, equipadas con 227 máquinas de hemodiálisis. Campero señaló que los costos del tratamiento son elevados y al Estado le cuesta 4.000 bolivianos por cada hemodiálisis.

Por ese motivo, recomendó a la población tener en cuenta la campaña de información  y prevención, además apeló a las personas voluntarias a inscribirse de manera gratuita como un potencial donante y un futuro permitir un trasplante de riñón.

A la fecha se practicaron 51 trasplantes de personas cadevéricas que en vida donaron sus órganos al sistema de salud público. En el área privada cada trasplante cuesta entre 20 a 30 mil dólares, indicó la ministra Campero.

MÁS NOTICIAS