Social
Señala que se aplicará sin ley que lo regule
Larrea pide hacer juicio de responsabilidades por el SUS


Martes, 1 Enero, 2019 - 10:20

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, pidió que se inicie un juicio de responsabilidades contra los responsables del Sistema Único de Salud (SUS), porque se pretende implementar el seguro universal sin haber una ley que lo regule.

El Gobierno anunció que desde el 2 de enero se iniciarán las inscripciones para el SUS, sin embargo, el Legislativo entró en receso sin haber aprobado la ley, y ni haber recibido el proyecto, que disponga el funcionamiento del seguro.

“Vamos a pedir a los parlamentarios que hagan juicio de responsabilidades, porque hoy día no hay ley. Mientras no haya ley, no pueden entrar en los hospitales, no se puede hacer nada porque todo estaría siendo ilegal”, dijo Larrea.

Según el dirigente médico, el seguro que quiere implementar el Gobierno debería enmarcarse en una norma que modifique la Ley de Autonomías y señale las formas de funcionamiento del SUS.

Sin embargo, señaló que, al no haber esa norma, la implementación del SUS incurre en usurpación de funciones y va en contra de la norma establecida. Afirmó que se está engañando a la gente con el seguro aplicado de esa manera.

Larrea ratificó la posición de los médicos que consideran al SUS una improvisación realizada con intenciones demagógicas electoralistas. Confirmó que el jueves y viernes habrá paro nacional del sector salud como protesta contra el proyecto del Gobierno.

Responde al Vice

Larrea también respondió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien pidió a las gobernaciones que entregan al Gobierno central los hospitales del tercer nivel, y que así en un mes no habrá pacientes atendidos en los pasillos.

El dirigente le dijo a García que todo lo que agarra el Gobierno se va a la quiebra, como las empresas estatales. “En un mes habrá gente muerta”, agregó.

Sugirió al Gobierno que si tiene dinero para mejorar los hospitales que lo entregue a las gobernaciones.

Respecto al anuncio de García de que para el SUS se contrataría ocho mil médicos, Larrea explicó que se necesitan especialistas, pero que no existen en el país. “No sé si han hecho crecer los especialistas en las canchas”, cuestionó.

Para Larrea, la desinformación que tiene el Gobierno sobre el tema de salud llevará al SUS a la catástrofe.