Seguridad
Señala que no se puede manchar la institución
Aduana dice que el “mártir” detenido por robo fue contratado una vez y luego le perdió el rastro
Foto: Aduana.


Viernes, 31 Agosto, 2018 - 13:36

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, afirmó este viernes que el chofer Arsenio Choque, declarado “mártir de la reivindicación marítima” y ahora detenido por robo de vehículos, sólo fue contratado una vez para un solo viaje y que desde entonces la entidad perdió el rastro del conductor.

Arsenio Choque fue parte de la comitiva de nueve bolivianos, con seis aduaneros y dos militares, que fueron encarcelados el 19 de marzo de 2017 en Chile. A su llegada a Bolivia, el presidente Evo Morales los declaró “mártires”.    

El chofer volvió a hacer noticia el jueves, después de que fue detenido en la frontera con Chile acusado de internar al país dos camiones robados en el vecino país.

Ardaya aclaró que Choque sólo fue contratado una sola vez por la Aduana con orden de servicio de 10 días, para el viaje que se realizó en marzo de 2017. Señaló que se lo había empleado porque decía conocer la zona.                         

“Sólo fue contratado para ese viaje que se realizó, desde que él regreso al país, perdimos el rastro. Nunca más tuvimos ninguna intención con el señor”, manifestó la máxima autoridad aduanera.

Choque ya había sido acusado en el pasado de ser contrabandista. Al respecto, Ardaya aclaró que no se pide antecedentes a quienes se contrata para trabajos cortos.

La presidenta de Aduana señaló que no se puede manchar la imagen institucional con ese hecho. Dijo, como ejemplo, que si la ANB contrata a un plomero lo hace para una tarea específica y si el mismo va a su casa a robar, eso no implica a la entidad.

Indicó que Choque ahora está acusado de robo, y que de ser necesarios la Aduana tomará cartas en el asunto.