Seguridad
Lanchipa posesionó a los nueve fiscales
Alave reemplaza a Blanco de Fiscal Departamental paceño
Alave fue vocal del Tribunal Departamental. Foto: Paceñísima.


Martes, 30 Octubre, 2018 - 11:57

El abogado y exjuez William Alave asumió este martes como Fiscal Departamental de La Paz, en reemplazo de Edwin Blanco, cuya gestión fue fuertemente criticada por el caso Alexander.

Alave, de 50 años de edad, estudió en la Universidad Mayor de San Andrés, tienes maestrías Sistema de Justicia Penal y Derecho Constitucional, además de ser doctorante en esa materia.

Antes de asumir como vocal, Alave estaba de vocal en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, donde era colega del actual fiscal general Juan Lanchipa. 

En el pasado ejerció como fiscal de materia, juez, Gerente Legal de YPFB y fue elegido magistrado suplente del Tribunal Supremo de Justicia en las elecciones judiciales de 2011, cargo al que renunció justamente para asumir en la estatal petrolera.

Por último, Alave también postuló para ser Fiscal General este 2018, logrando una nota final de 72 puntos.   

Los otros fiscales departamentales

El fiscal general Juan Lanchipa posesionó este martes a los nueve fiscales departamentales, que lo acompañarán en su gestión en el Ministerio Público.

Como Fiscal Departamental de Santa Cruz fue desganado Mirael Salguero, quien fue presidente del Tribunal Departamental de Justicia cruceño y, en la elección de Fiscal General, logró 79 puntos.

En Cochabamba, el Fiscal Departamental es Juan de la Cruz Vargas, quien fue representante de la Procuraduría. En la selección de Fiscal General logró también 79 puntos.

El Fiscal Departamental de Chuquisaca, y quien tendrá la responsabilidad de asumir como Fiscal General temporal cuando se ausente Lanchipa, es el abogado Álvaro Mauricio Nava.

Como Fiscal Departamental de Tarija asumió Aimore Francisco Álvarez Barba,  quien fu subprocurador.

En Pando el nuevo Fiscal Departamental es Juan Carlos Cuellar Zurita.

En Beni, fue desganada Fiscal Departamental Nuria Gonzales Romero, que fue presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba.

El Fiscal Departamental de Oruro es el abogado Orlando Agustín Zapata.  

Por último, la nueva Fiscal Departamental de Potosí es Roxana Choque, quien fue jueza en la Villa Imperial.