Seguridad
En reemplazo de Carmen del Río
Lanchipa asumió como nuevo presidente del TDJ de La Paz
Sala Plena del Tribunal paceño. Foto/TDJ

Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Martes, 30 Mayo, 2017 - 12:55

El expresidente del Tribunal Constitucional, Fausto Juan Lanchipa Poncea asumió hoy como nuevo presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (TDJ) para la gestión 2017-2019,en reemplazo de Carmen del Río Quisbert Caba quien presentó renuncia irrevocable al cago por razones de salud.

Aida Luz Maldonado, decana en ejercicio del Tribunal de Justicia de La Paz tomó juramento a la nueva autoridad y aseguró que el cambio de presidentes se efectuó en estricto cumplimiento delnumeral primero del Art. 51 de la Ley del Órgano Judicial (LOJ) No. 025.

La flamante autoridad agradeció a sus colegas por el respaldo y comprometió un trabajo intenso para fortalecer la institucionalidad del Distrito Judicial y, sobre todo, asumir los desafíos que implica el proceso de transformación de la justicia boliviana sustentado por la Constitución, el nuevo marco normativo y la Cumbre Nacional de Justicia. 

“Somos constructores de la paz social”, aseguró Lanchipa en un breve discurso y recordó que “la función jurisdiccional es la más excelsa que puede tener cualquier ser humano porque se cumple la misión delicada de dar a cada quien lo que le corresponde” a través de la administración de justicia oportuna, plural y transparente.

“Deseo pedir a nuestro supremo creador para que esta gestión sea marcada por el éxito y, sobre todo, por la unidad de este cuerpo colegiado institucional”, acotó.

La Sala Plena del TDJ de La Paz está conformada por 23 vocales (una vocalía en acefalía) y cerca de 240 jueces. La misión institucional es atender, en promedio, más de 280.000 causas y trámites judiciales cada año. El 2016, no obstante de las limitaciones de recursos humanos y materiales, el Tribunal resolvió el 54% de la excesiva carga procesal.

Carmen Del Río Quisbert continuará desarrollando sus funciones como vocal de la Sala Civil y Comercial Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Juan Lanchipa, que ejerce también la vocalía de la Sala Civil y Comercial Cuarta, obtuvo la máxima calificación en los exámenes entre los candidatos que se presentaron a la última convocatoria cuyos resultados fueron emitidos en abril pasado para ocupar siete vocalías acéfalas en el Departamento de La Paz.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
sin votos aún