Seguridad
Museo de San Francisco es uno de los afectados
Alcaldía atendió 5 casos de inundación tras intensa lluvia
Foto: AMN.


Sábado, 29 Diciembre, 2018 - 21:30

La intensa lluvia registrada la tarde de este sábado dejó como saldo cinco inundaciones parciales de viviendas y del Museo San Francisco, además de un desprendimiento de material de un talud en la zona San Antonio, informó la Alcaldía.

En San Francisco se inundó una parte del museo de la iglesia, puesto que –según el municipio- no se realizó el mantenimiento de las canaletas y bajantes, por lo cual se obstruyó la cámara de inspección.

Las otras inundaciones ocurrieron en Tiwiña Tres Marías, Chamoco Chico, Santa Bárbara, y Vino Tinto.

“En Tiwiña Tres Marías, hemos atendido la obstrucción de una cuneta y por ese motivo ha ingresado bastante caudal de agua hacia una vivienda", detalló el director de la Unidad de Atención de Emergencias edil, David Mollinedo. 

De igual manera, en la zona de Santa Bárbara a la altura de la calle Posnansky hubo una inundación debido a una obstrucción del conector principal y el retorno de las aguas hacia una vivienda.

Según el funcionario, en Chamaco Chico hubo una inundación de retorno de colector principal hacia otra vivienda.

La última inundación se presentó en Vino Tinto, a la altura de 18 de Mayo, donde se dirigió otro dispositivo de trabajo para realizar los trabajos de emergencia.

En el caso de San Antonio, se registró un desprendimiento de motas que no es de magnitud, por lo cual no se lo considera un área de riesgo, indicó Mollinedo.

Recomendaciones

Mollinedo recomendó que en época de lluvias no se debe realizar excavaciones ni movimiento de tierra para construcciones a fin de evitar riesgos.

“No deberíamos hacer excavaciones y movimientos de tierras porque estamos en tiempos de lluvias y esto dificulta muchas veces. Cuando uno hace movimiento de tierras entonces complica a las viviendas colindantes o desestabiliza los taludes, tenemos derrumbes y problemas con las casas”, explicó el Director de Emergencias.

En esa línea, la Alcaldía recomendó a los propietarios de los inmuebles a tomar las previsiones cuando se presentan rajaduras en las paredes, humedecimiento de las paredes y se presenta el desprendimiento de rodados o materiales de taludes cerca de casas. Las emergencias deben ser reportadas a la Red 114.

(Con información del GAMLP)