Seguridad
Según el Delegado en La Paz del CM
Concluye auditoría de caso Alexander y se espera decisión de Magistratura
Américo Araníbar, delegado de Magistratura en La Paz. Foto: ERBOL.


Lunes, 29 Octubre, 2018 - 12:13

El representante del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Américo Araníbar, informó este lunes que la auditoría del caso Alexander ya fue concluida y que el miércoles en reunión de Sala Plena se conocerá el informe final para asumir una determinación respecto a los jueces del Tribunal Décimo de Sentencia.

Hace tres semanas, el presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó ante la Asamblea Legislativa que el 28 de octubre se conocería la auditoría.

Consultado al respecto, el delegado Araníbar indicó que la Dirección de Control y Fiscalización del CM ya tiene concluida la auditoría y seguramente la está remitiendo a Sala Plena.

Explicó que la Sala Plena tomará conocimiento oficial del documento el miércoles, y que en base a aquello asumirá una determinación.

Los jueces investigados en esta auditoría son Patricia Pacajes (que ya fue cesada del cargo, pero aún tiene responsabilidad), Eduardo Mérida y Gladys Guerrero, quienes conformaron el tribunal que condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández.

Una comisión también encontró irregularidades

Araníbar indicó que la semana pasada la Sala Plena del CM ya conoció un informe de una comisión de la Dirección de Control Fiscalización, que realizó una evaluación al Tribunal Décimo, conformado por Pacajes, Guerrero y Mérida.

Señaló que, en base a ese informe, se ha determinado procesar a los tres miembros del tribunal, tanto en la vía disciplinaria y también penal.

Aclaró que esa evaluación no es realizó al caso Alexander, sino a otros casos que conoció el Tribunal Décimo.