Seguridad
Por versión de presencia de extranjeros
Fiscalía investiga viajes de Franclin a Perú y Colombia
Foto de archivo.


Miércoles, 29 Agosto, 2018 - 13:48

El fiscal Fernando Atanasio informó este miércoles que el líder de los cocaleros de Yungas, Franclin Gutiérrez, realizó viajes a Perú y Colombia, lo cual podría ser coincidente con la versión de que había extranjeros que tuvieron participación en los hechos de violencia en La Asunta.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo con anterioridad de que había informes en sentido de que colombianos habían ido a los Yungas a preparar a los cocaleros en resistencia armada.

El fiscal indicó que, por esa versión, se pidió informes a Migración, que a su vez reportó que Gutiérrez había viajado dos veces a Colombia y Perú. “Hay muchas  casualidad o coincidencias en relación a la investigación”, acotó Atanasio.

Atanasio dijo que no se puede apresurar a confirmar si Gutiérrez tuvo vínculos con extranjeros, pero se analizará la información para asumir una posición al respecto.

Franclin Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva, acusado de instigar el asesinato del teniente Daynor Sandoval, quien fue herido fatalmente en un enfrentamiento con cocaleros de La Asunta el pasado viernes.

El fiscal aseguró que existen un “sinfín” de indicios que incriminan a Gutiérrez. Señaló por ejemplo a informes de inteligencia que ubican al dirigente en reuniones con las personas protagonistas de los hechos ilícitos, además de testimonios.

Resaltó que en el teléfono celular de un allegado a Gutiérrez se encontraron fotos de armas de grueso calibre. Aseveró que varias de esas imágenes se tomaron con el mismo dispositivo en la localidad de Trinidad Pampa. Aseguró que el dueño de ese móvil tenía contacto permanente con el dirigente.

Atanasio indicó también que Gutiérrez no proporcionó su celular con excusas de que lo tenía su esposa y otras. Expresó que ojalá se pueda entregar el teléfono del presidente de Adepcoca.