Seguridad
La semana pasada
Según abogada, Juez aprobó acción de libertad de León
Abogado Eduardo León, actualmente detenido en San Pedro. Foto/ Internet

Lunes, 29 Agosto, 2016 - 15:28

La abogada defensora Claudia Lecoña informó que el pasado jueves, el Juez 4to de Ejecución Penal de La Paz, emitió una resolución concintiendo la acción de libertad interpuesto por el abogado Eduardo León, pero antes pidió que la Juez 13avo resuelva un incidente de prescripción que podría anular obrados con los cuales León fue enviado a la cárcel de San Pedro el 1de junio pasado.

Lecoña explicó que la defensa de León no sólo planteó la acción de libertad, sino que pidió anular todos los obrados a partir de la aprehensión, debido a los vicios procesales encontrados durante el proceso sobre la denunciada presentada por el Ministerio de Defensa, en torno a la Libreta de Servicio Militar y la supuesta irregularidad en el título profesional de abogado, argumentado por el Ministerio de Educación.

León solicitó anular el proceso porque los delitos referidos a falsedad material, falsead ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica, con relación a la supuesta libreta militar falsa, prescribieron hace 13 años y otro hace 30 años.

Según la abogada, el juez pidió a la defensa formular el reclamo ante la juez 13avo, pero cuando le aclararon que la observación ya fue planteada, el juez 4to solicitó en el mismo pronunciamiento que la juez recurrida, resuelva el incidente en un plazo máximo de tres días.

Estimó que la audiencia sobre la prescripción se llevaría esta semana, tomando en cuenta que se trata de una persona detenida,  y en caso de ser procedente, el juicio se extinguiría y el abogado León saldría libre. Sin embargo prefiere que antes  la juez requerida se pronuncie sobre la prescripción y acepta la misma.

Hicieron notar al juez que hasta la fecha, la parte denunciante sustentó las acusaciones en base a simples fotocopias y una información remitida por el Ministerio de Defensa, por tanto, no existen evidencias ni la libreta militar original que los acusadores deberían entregar.

León fue abogado de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, y tiene sobre él una imputación por el supuesto delitos de trata y tráfico de personas, al haber sido partícipe del traslado del supuesto hijo de Evo Morales para una entrevista con la cadena norteamericana de CNN.

MÁS NOTICIAS