Seguridad
Reporte de la Cruz Roja
Al menos 7 heridos tras intervención a cooperativa eléctrica de Guayaramerín
La intervención militarizada fue al medio día del martes. Foto: FB/Ex Comite Civico Juvenil Guayaramerin


Miércoles, 28 Junio, 2017 - 13:52

La intervención de la cooperativa de electricidad de Guayaramerín desató violencia. Pobladores y militares se enfrentaron dejaron un saldo de al menos siete personas heridas, reportó radio Bambú para la Red ERBOL.

El choque se produjo durante la noche, horas después de que las fuerzas militares tomaron las instalaciones de la Cooperativa de Servicios Eléctricos de Guayaramerín (Cosegua) en cumplimiento a una resolución de la Autoridad de Electricidad (AE).

La intervención es rechazada por la población y las instituciones de la localidad ubicada al norte de Beni.
 
Mauricio Melgar, presidente de la Cruz Roja de la región, informó que hubo enfrentamientos con pedradas y gases, y que incluso se levantó a una desmayada por el agente químico.

Señaló que la Cruz Roja auxilió a tres heridos soldados y cuatro civiles, aunque aclaró que había más personas lesionadas que por la gasificación se retiraron sin ser atendidas. 

El presidente del Consejo de Administración de Cosegua, Amir Montejo, explicó que la AE ordenó la intervención de la cooperativa debido a que no tiene título habilitante y se estaría poniendo en riesgo el suministro eléctrico.

Sin embargo, el directivo aseveró que tres veces se ha solicitado el título habilitante a la AE, y que si había algún problema Cosegua debió recibir el apoyo de la entidad fiscalizadora y no proceder a una intervención.

Denunció que hubo atropellos en la intervención. Señaló por ejemplo que se realizó fuera de horarios de oficina y se presionó a la secretaria a que dé por recibida la notificación. “Entraron como ladrones”, dijo.

Mostejo aseveró también que le pretenden hacer firmar la entrega en comodato de los bienes de Cosegua y la red eléctrica, pero él se negará a suscribir esos documentos aunque lo manden a la cárcel.