Seguridad
Militares pidieron su baja
Defensa alerta reglamento para trancar fuga de pilotos
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Foto: ERBOL.


Martes, 28 Junio, 2016 - 23:02

Tras conocerse el reciente pedido de retiro de un grupo de suboficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que en los próximos días y a pedido del presidente Evo Morales, se preparará un reglamento para que todos aquellos oficiales militares de alto rango y en especial para aquellos que hicieron distintos cursos q le costaron al estado puedan abandonar la institución militar o pedir su baja definitiva con el compromiso de que devuelvan todo el dinero que las Fuerzas Armadas invirtieron en sus estudios superiores.

“Y ¿por qué se van? Se van porque tienen una mejor oferta económica, pero quién financió sus cursos, quién financió sus estudios, el Gobierno, el Estado. Lo que estamos trabajando por orden del Presidente un reglamento que el quiera irse, que devuelva lo que el Estado ha invertido en él y se va. Porque no lo podemos dejar ir así por así, la formación de un piloto mínimo cuesta 100 mil dólares. Muchos de estos pilotos, oficiales nuestros, van a cursos a Estados Unidos, Francia y a Europa, cada curso cuesta 20, 30 mil dólares”, señaló la autoridad.

Por otro lado, el abogado Omar Durán, representante legal de estos militares, dijo que sus defendidos ya no desean ser parte de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) porque en su momento fueron víctimas de abusos como la emisión de mandamientos de aprehensión y retención de sus salarios porque presentaron su solicitud de retiro voluntario con intención de irse de la institución voluntaria.

“Resulta que yo vengo defendiendo a cerca de 10 oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), oficiales que son pilotos, que han participado de pilotos del Presidente, etc, y estos oficiales durante dos años andan pidiendo su retiro y no les han dado. Estos oficiales, hace un mes y medio han pedido su retiro obligatorio, ya no voluntario”, afirmó.

La denuncia de abusos a raíz del pedido de retiro de la instancia castrense data de agosto de 2015. En la oportunidad, Durán argumentó que los oficiales afectados son pilotos especializados en aviones y helicópteros, y la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) estable en su artículo 89 y 90 que todo oficial tiene derecho de pedir su retiro voluntario, después de haber cumplido 10 años de servicio, y tras 15 años, a solicitar su licencia máxima por dos años consecutivos.

Incluso, el jurista también aseguró que los “abusos” hacia sus clientes llegaron al extremo de pedirles “coimas” para que finalmente obtengan su retiro voluntario.