Seguridad
Con la grabación se destapó vínculo de policías con "narco"
Romero acusa a excomandante de filtrar audio por venganza
Ministro Romero y el excomandante Delgado.


Domingo, 28 Abril, 2019 - 12:34

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, acusó este domingo al excomandante de la Policía, Rómulo Delgado, de haber grabado maliciosamente una conversación con otro policía y filtrarla a la prensa como venganza tras su remoción del cargo.

Romero hizo referencia a un audio publicado por Los Tiempos, en el cual se escucha a Delgado diciendo que no encuentra otra explicación a su retiro como Comandante, más que una investigación que iba curso. Esa investigación, según publicó dicho medio, era contra los entonces jefes policiales de Santa Cruz, Gonzalo Medina y Fernando Moreira.

El Ministro negó que esa haya sido la razón del relevo de Delgado. Aseveró que el excomandante no estaba investigando nada, y que el reporte del caso era en realidad del coronel Maximiliano Dávila, que sigue como director de la fuerza antidroga.

“No es que la investigación empieza a partir de qué Delgado filtra una conversación telefónica al periódico Los Tiempos. Delgado hace una llamada, la graba maliciosamente para tratar de embarrar, para tratar de vengarse y resulta que se la se la filtra el periódico Los Tiempos”, afirmó Romero en entrevista con el canal estatal.

Anteriormente, el viceministro Felipe Cáceres reveló que había informado a Romero de este caso el 25 de marzo. Esa fecha es 20 días antes de que se filtró el audio.

Romero aseveró que la remoción de Delgado era porque “había perdido el mando de la institución”. Sostuvo que muchas semanas antes de su cambio ya se había hecho notar esa situación al general. “Él lo sabe”, recalcó.

Explicó que no habló del tema antes de filtrarse el audio, porque una investigación no se exhibe a conocimiento público porque se podría caer. 

El Ministro calificó de “patraña” la versión de que Delgado haya sido removido por investigar a los jefes policiales de Santa Cruz.

En la investigación se constataron vínculos de los policías Medina, Moreira y Kurt Brun con el narcotraficante Pedro Montenegro.