Seguridad
Se hacían pasar por policías
Encarcelan a dos atracadores que operaban en Yungas
Los sujetos capturados por los comunarios de Espiga Pampa. (Foto: Juan Adolfo Apaza)


Lunes, 27 Julio, 2015 - 16:55

Freddy Condori Quispe (36) y Osmar Alfredo Mamani Durán (28), son dos de los atracadores que operaban en Sud Yungas del departamento de La Paz y fueron enviados a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva, después de que fueron capturados por un grupo de comunarios.

El encargado de la jefatura policial de Irupana, sargento segundo Antonio Pucho Calle, dijo que el pasado jueves, a las 6.30, recibió una llamada de Óscar Castro, secretario de Justicia de la comunidad La Plazuela, quien informó que dos personas de tercera edad fueron víctimas de un atraco.

Entonces, la Policía de Irupana se constituyó en la comunidad La Plazuela y encontró a las víctimas del atraco, que fueron identificados como Florencio Llojlla e Inés Cusi de Llojlla.

Las víctimas indicaron que una mujer que se identificó como Albertina les convenció en Chulumani que estaba interesada en comprar su camioneta, pero el dinero les iba entregar en la comunidad de Miguillas.

Los esposos Llojlla cayeron en el engaño de esa mujer, que incluso “contrató” un chofer para trasladar la camioneta desde Chulumani a Miguillas, pero cuando las cuatro personas estaban dirigiéndose a esa comunidad, a la altura del puente La Paz, fueron interceptados por otro motorizado, de donde bajaron dos personas, que luego procedieron a maniatar a la pareja.

Los atracadores se hicieron pasar por policías de Diprove (Dirección de Prevención y Robo de Vehículos), aunque no llevaban uniforme. El atraco ocurrió a las 05.30 del 23 del pasado julio, cuando la pareja de ancianos quedó maniatada y los antisociales se llevaron su camioneta.

En ese momento, Florencio e Inés recién se dieron cuenta que la “compradora” y el “chofer”, que la mujer presuntamente contrató en Chulumani para llevar la camioneta, eran parte de la banda de antisociales.

“Los atracadores (incluso) agredieron físicamente a la pareja de ancianos, después les maniataron y les dejaron en el lugar casi al borde del río. Luego los (antisociales) se llevaron la camioneta”, confirmó Pucho.

La Policía de Irupana, una vez constituida en el lugar, se dirigió hacia Cajuata, después –a las 8.30 aproximadamente– recibió otra llamada, pero esta vez de parte de los comunarios de Espiga Pampa, que informaron sobre la captura de dos sujetos (Condori  y Mamani) que estaban en una camioneta.

Pero en la camioneta “también estaba una mujer y la misma se habría dado a la fuga”, agregó Pucho.

Condori y Mamani fueron conducidos a las oficinas policiales de Irupana y después fueron trasferidos al Ministerio Público de Chulumani, donde un juez cautelar determinó la detención preventiva de ambos en el penal de San Pedro de La Paz, reportó el periodista Juan Adolfo Apaza.