Seguridad
Cochabamba
Policía frustra asalto a un banco con toma de rehenes
La Policía presentó a los detenidos. Foto: Radio Pío XII


Sábado, 26 Enero, 2019 - 22:32

Una banda de delincuencial, fuertemente armada, intentó asaltar un banco en la ciudad de Cochabamba, con toma de rehenes y un botín millonario. Sin embargo, la Policía logró solucionar la delicada situación sin ningún herido, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El suceso, que parece salido de una obra cinematográfica, se suscitó en la agencia del Banco Mercantil, entre las calles Aguirre y Calama.

Según relataron el ministro Carlos Romero y el comandante departamental de la Policía, coronel Vladimir Pol, el atraco comenzó alrededor de las dos de la tarde y la situación de rehenes, amenazas y negociaciones duró unas dos horas.

Los asaltantes ingresaron por una zona de garaje. Se disfrazaron como funcionarios de la empresa de electricidad Elfec, para lograr su ingreso a inmediaciones del banco.

Se desplazaron por un pasillo y cruzaron una puerta de seguridad que estaba abierta, para llegar al lugar donde estaban los funcionarios, que trabajaban a puertas cerradas en los arqueos, después de haber terminado la atención al público.

Los delincuentes, armados con ametralladora y otras armas, redujeron a un agente de seguridad privada que resguardaba el banco. Luego hicieron los mismo con los 17 cajeros que estaban al interior.

Amenazaron a los encargados de la bóveda, para obligarles a darles acceso al dinero. Una vez abierto el depósito del dinero, llenaron cuatro bolsas de yute con billetes. El botín era de más de 23 millones de bolivianos y 1.200.000 dólares.

Luego de sacar el dinero, los delincuentes metieron a los 17 cajeros al interior de la bóveda.

No obstante, la alarma del banco se encendió. A los dos minutos, llegaron los primeros efectivos policiales, cuatro del batallón de seguridad física, que verificaron la situación en que había rehenes.

La Policía, entonces, desplazó un importante operativo que incluyó varios grupos especiales, como la Utop, el Grupo Delta, Daci y el Ceip. Aislaron la zona y hasta pusieron francotiradores en caso de que haya sido necesario.

Comenzaron las negociaciones. La Policía utilizó un megáfono para comunicarse con los atracadores, sin embargo, los delincuentes amenazaron con matar al guardia de seguridad, que tenían como rehén.

Los atracadores cargaron el botín en una camioneta del mismo banco, donde se presumía que iban a intentar escapar, pero luego trataron de fugar subiéndose a los techos para escabullirse por los predios. 

No llegaron lejos. La Policía logró la captura de seis delincuentes.

Los detenidos son seis ciudadanos peruanos, que habrían ingresado al país a través del departamento de La Paz. Se les encontró una ametralladora, tres pistolas y un revólver, además de los disfraces de trabajadores de electricidad, la cinta adhesiva y manillas de plástico que usaron con los rehenes.

Las acciones policiales no terminaron ahí. Se realizaron dos allanamientos. En uno se encontró un depósito donde había una escopeta, y en el otro, en la zona Pacata Alta, se detuvo a una mujer de nacionalidad boliviana, quien tenía en su celular imágenes del banco, las cuales se habrían usado para planear el golpe.