Seguridad
Su familia llora
Jhiery seguirá en la cárcel, tribunal le negó la libertad
Jhiery Fernández junto a sus padres.


Martes, 25 Septiembre, 2018 - 02:28

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determinó la madrugada de este martes denegar la libertad a Jhiery Fernández, quien deberá seguir en la cárcel de San Pedro con detención preventiva por el caso Alexander. Su defensa apeló.

La decisión se tomó luego de más de 11 horas de audiencia que se realizó en reserva, mientras familiares, colegas y allegados del médico esperaron en afueras del juzgado.

El Tribunal que decidió mantener a Fernández en la cárcel está conformado por los jueces Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes también junto con Patricia Pacajes condenaron a Fernández.  

En marzo de este año, el mismo Tribunal dictó 20 años de cárcel para Fernández. por el delito de violación, pero recientemente salió a la luz un audio en que la jueza Patricia Pacajes reveló que no había ese delito y condenó al médico bajo presión.

El abogado de Fernández, Cristian Alanes, informó que en audiencia se demostró que no había probabilidad de autoría ni riesgos procesales, por lo cual el médico debería quedar libre, pero los jueces consideraron que persisten los peligros de fuga y obstaculización de la investigación.  

Alanes señaló que el audio de la jueza Patricia Pacajes fue presentado como una muestra de que la sentencia fue amañada y que se la adoptó cuando no había los elementos suficientes, sin embargo, el Tribunal no dio valor a la grabación.

Según el abogado, los querellantes se ratificaron en que el médico debería permanecer en la cárcel, excepto el Ministerio de Justicia que no se presentó a la audiencia. 

“Estamos consternados”, acotó la otra abogada de Fernández, Zuleika Lanza, quien además reprochó la actitud de la Gobernación y la Defensoría de la Niñez, que en audiencia persistieron en la acusación.

Apelación debe viabilizarse en 24 horas

La defensa del médico presentó en audiencia una apelación a la determinación del Tribunal de negarle la libertad.

Alanes explicó que este Tribunal tiene 24 horas para pasar el caso a un juzgado superior que determinará si mantiene preso a Jhiery Fernández.  

Asimismo, sigue en curso la apelación a la vondena de 20 años de cárcel.