Seguridad
Se quebró tras quererse suicidar
Pacajes llora en examen psicológico: “Los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”
Exjueza Pacajes está internada en el psiquiátrico de La Paz.


Martes, 25 Septiembre, 2018 - 19:47

“Los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”. Así, en una entrevista psicológica, la exjueza Patricia Pacajes expresó con llanto su angustia que la motivó a querer suicidarse ante la presión y amenazas que recibe por el caso Alexander y la condena al médico Jhiery Fernández.     

“Quiero matarme, no soporto más”, manifestó Pacajes, a tiempo de relatar que su plan era ingerir raticida para acabar con su vida en su domicilio. 

“Me iban a encontrar ya muerta y descansando en paz”, dijo, según el informe de la evaluación psicológica a que tuvo acceso Gigavisión.                     

En la entrevista, la abogada denunció que le llegan mensajes y memes en sentido de que sería encarcelada, aislada y ejecutada, es decir, que la matarían. Señaló que en las amenazas le decían que la detendrían “por instrucción de gente con poder”.    

También se quejó de su expareja Romel Cardozo, quien la grabó cuando confesó la inocencia de Jhiery Fernández en una reunión social. Lo acusó de denigrarla como mujer y profesional. Señaló, asimismo, que Cardozo tiene la intención de “todos” en el sistema judicial vayan a la cárcel, tal como le hicieron a él.

El informe diagnosticó que la exjueza padece daño psicológico, depresión grave con baja autoestima, llanto, angustia, preocupación, pensamientos suicidas, además de estrés postraumático, por lo cual se recomendó internarla. 

Pacajes presidió el Tribunal que condenó a 20 años de cárcel a Fernández por violación en el caso Alexander, sin embargo, Cardozo la grabó cuando confesó haber sentenciado a un inocente por presiones. Ella había dicho que la drogaron para emitir esos dichos, pero en el examen psicológico se ratificó en su versión que exime de culpa a Fernández.   

Transcripción de parte de la entrevista  

“Me llegan mensajes y memes indicando que está lista mi celda y que ahí adentro yo voy a ser aislada, y ejecutada, es decir que van a matar una vez que entre en la cárcel y hoy 24 de septiembre escribí una nota porque ya no aguanto más, me dicen que me van a detener, por instrucción de gente con poder. 

Nadie quiere atenderme, ningún abogado y escribí una nota de suicidio, porque quiero matarme, no soporto más, es demasiada la presión amenazas.

Hoy la mandé a mi hermana a comprar, porque yo estaba en su oficina y yo quería matarme con raticida porque no aguanto todo lo que está pasando, y cuando llegó mi hermana vio que estaban terminando de escribir esa carta que iba a dejar cuando me mate, como no hay nadie en mi casa yo pensaba hacerlo ahí y así ya me iban a encontrar ya muerta y descansando en paz.

En las mismas audiencias era agredida psicológicamente y amenazada y ahora aún más, porque me hacen ver mal con todos, cuando los culpables para que un inocente esté en la cárcel son otros”