Seguridad
Ley que anula la intangibilidad
TCP pide al TSE informe de consulta previa sobre Tipnis
Tribunal Constitucional con sede en Sucre. Foto/Internet

Lunes, 25 Junio, 2018 - 14:30

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información complementaria  y adicional sobre el proceso de consulta previa que habría desarrollado el Órgano Ejecutivo y una vez que tenga el dato, resolverá un recurso de inconstitucionalidad planteado por la oposición, en contra de la ley que levanta  la intangibilidad en el TIPNIS.

El magistrado Orlando Ceballos dijo que hasta ahora no tiene "el arribo de la documentación solicitada", pero se encuentran trabajando dentro de los plazos procesales.

Estimó que en poco tiempo más, el país conocerá una decisión del Tribunal Constitucional sobre la impugnación.

Dijo que por mandato de una ley se ha desarrollado una consulta previa y en el proceso de impugnación no cursa informacón al respecto y “para emitir opinión sobre un recurso de inconstitucionalidad abstracta, es indispensable”.

El Ejecutivo eliminó la intangibilidad para facilitar la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, pero antes debe sortear tres recursos de impugnación constitucional que están en agenda.

El senador opositor Óscar Ortiz, uno de los firmantes del recurso, dijo que la nueva ley vulnera la propia Constitución y los convenios internacionales suscritos en materia de derechos humanos e indígenas y en materia de protección al medio ambiente y advirtió que si el TCP no da curso, acudirán a la vía internacional.

MÁS NOTICIAS