Seguridad
Datos del viceministro Cäceres
Destruyeron 35 mil fábricas de droga en los últimos 10 años
Foto de archivo / Viceministerio de Sustancias Controladas.


Sábado, 25 Mayo, 2019 - 10:28

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que durante los últimos 10 años en la lucha antidroga se logró la destrucción de 35.878 fábricas de cocaína y 231 toneladas de cocaína.

Ese es el resultado de la ejecución de 116.440 operativos de interdicción, en los cuales se afectó más de 176 millones de dólares a las organizaciones criminales.

Los datos fueron presentados en la reunión que tuvo Cáceres con el Jefe de Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea (DG DEVCO) y representantes de la Unión Europea en Santa Cruz.

Cáceres destacó la asignación anual de un promedio de 50 millones de dólares a la lucha antidroga, llegando a erogar un monto de 430 millones de dólares en los últimos 10 años en el marco de la responsabilidad compartida.

Resaltó que con la Ley 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, se establecieron nuevas herramientas investigativas como la interceptación de llamadas telefónicas, pago de informante y Extinción de dominio. 

Señaló también que Bolivia firmó tres memorándums de entendimiento con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para el intercambio de información de inteligencia a nivel global: el Programa de comunicación aeroportuaria (AIRCOP), el Programa Global de Control de Contenedores y el Programa de fortalecimiento de la investigación y justicia penal CRIM-JUST.

Asimismo, el Viceministro destacó la creación y funcionamiento del Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos, que tiene como objetivo regionalizar la lucha integral contra el tráfico ilícito de sustancias controladas, que ahora tiene la participación de Argentina, Bolivia y Brasil con personal policial.