Seguridad
Quieren probar su moral antes de titularse
Gobierno sugiere que futuros abogados hagan servicio social
Viceministro de Justicia, Diego Jiménez.


Jueves, 24 Diciembre, 2015 - 12:40

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Diego Jiménez, informó que en la Cumbre de Justicia se analizarán mecanismos para que los egresados de la carrera de Derecho cumplan con un servicio social antes de titularse, con el objetivo de medir su capacidad y sus valores éticos y morales.

“Uno de los temas que se debe abordar cuando tratemos la Cumbre de Justicia, es cómo mejorar el tema de la formación, ingreso y capacitación de los abogados porque existe una responsabilidad de los formadores sobre cuál es el perfil que tienen estos abogados frente a la sociedad (…) Las universidades tienen propuestas importantes al respecto, hay propuestas sobre que los abogados deben pasar por un trabajo de servicio social de práctica ante la sociedad, donde debería evaluarse su compromiso ético con la justicia”, explicó la autoridad en entrevista con ERBOL.

Agregó que es necesario que el perfil de los futuros abogados sea idóneo e intachable porque en ellos se perfilan las posibles nuevas autoridades judiciales. Otro de los temas que se tratará en la Cumbre de Justicia, es la creación de de una Contraloría Judicial , entidad que debería evaluar y fiscalizar el trabajo de los operadores de justicia, porque “no puede ser que la misma entidad que nombre a los jueces (Consejo de la Magistratura), sea la misma entidad que los juzgue y procese”, dijo.

“Hay que separar esas funciones, que sea una instancia que genere la selección de jueces, tomando méritos de idoneidad y meritocracia que anteriormente no se cumplió. Se analizará la creación de una especie de contraloría judicial que pueda realmente fiscalizar todo y procesar todas las denuncias disciplinarias de los operadores de justicia de forma transparente y eficiente”, indicó.

Una tercera propuesta que se prevé analizar en la Cumbre de Justicia es la creación de Tribunales Constitucionales en cada departamento con el fin de que en cada región se resuelvan casos pendientes y así bajar el nivel de carga procesal.

“Los vocales hoy por hoy resuelven todo tipo de temas constitucionales, hay la propuesta de crear Tribunales Departamentales Constitucionales para que sean tribunales especialistas los que resuelvan y no los vocales. Es una propuesta que se analizó desde el Ejecutivo, el mismo TCP propone que para que sea efectiva la especialidad constitucional en el tratamiento de recursos, se debe crear estos Tribunales, porque hoy por hoy los vocales están saturados con amparos”, indicó.