Seguridad
En persecución penal
Fiscales del Mercosur fortalecerán cooperación
Foto: Fiscalía.


Viernes, 24 Mayo, 2019 - 17:52

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, participó de la XXV Reunión Especializada de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM) en Buenos Aires - Argentina, donde los fiscales generales de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay debatieron temas relacionados al fortalecimiento de mecanismos de cooperación penal internacional en materia de Recupero de Activos y Repartición de Bienes. 

“Estamos llevando adelante un ajuste a este procedimiento acusatorio para hacer respetar los derechos y garantías de las víctimas y procesados. En Bolivia hace un mes se ha aprobado la Ley de Abreviación Procesal Penal, que hace ajustes al Procedimiento Penal, cuyo propósito fundamental es el cumplimiento de los plazos procesales” aseguró en su intervención Lanchipa.

Destacó que la cooperación internacional es una herramienta de gran importancia, por la complejidad de los delitos transnacionales que se va dando con más frecuencia, por ello es importante recoger la experiencia y la cooperación de todos los Ministerios Públicos.

La reunión fue organizada por el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, en su carácter de Presidencia Pro-Tempore del MERCOSUR, que tuvo por finalidad fortalecer el rol institucional de los Ministerios Públicos, así como su independencia y afianzar lazos de cooperación entre sus países miembros.

Durante la Reunión Especializada los Fiscales Generales coincidieron que a pesar de los desafíos y obstáculos que implica, los sistemas acusatorios resguardan mejor las garantías, le dan mayor eficacia al proceso penal y permiten asegurar los intereses de la sociedad. Reafirmaron que es imprescindible para el sistema acusatorio que los Ministerio Públicos sean Autoridad Central en materia de asistencia jurídica internacional penal. 

Dentro de las conclusiones del encuentro se determinó el fortalecimiento y compromiso en temas relacionados con delitos de lesa humanidad, género, violencia institucional, sistema acusatorio y autoridad central, cooperación en zonas de frontera, persecución estratégica, integral y coordinada, entre otros. 

Previo a la Reunión Especializada, durante los días 22 y 23 de mayo se realizó un encuentro preparatorio con representantes de cada país.

(Con información de la Fiscalía)