Seguridad
Es un grupo de colombianos
Cae en Chapare líder de banda de préstamos “gota a gota”
Los detenidos fueron presentados por la Policía. Foto: Min. de Gobierno.


Jueves, 24 Mayo, 2018 - 17:09

La Policía capturó en el Trópico de Cochabamba al cabecilla y miembros, todos colombianos, de una banda dedicada a la usura en la modalidad de préstamos “gota a gota”.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el cabecilla de la banda es Hugo de Jesús Restrepo, quien ya estaba constituido con su domicilio en Villa Tunari (provincia Chapare), donde había establecido dos negocios fachada para su actividad delincuencial: de venta de ropa y de comida.

Explicó que el modus operandi de los extranjeros consistía en dar préstamos a personas necesitadas de dinero, pero con intereses de 20% a 30%. Los cobros se hacían a diario, y de no pagar los prestamistas eran víctimas de intimidación y coacción.      

Indicó que esa modalidad ya se registró en otras regiones, como La Paz. No descartó que el dinero prestado sea obtenido ilícitamente con la actividad del narcotráfico.

El comandante de la Policía, Faustino Mendoza, señaló que las capturas se realizaron en operativos en Villa Tunari e Ivirgarzama.

Indicó que, además del cabecilla, se detuvo a Alexander Restrepo, Carlos Andrés Cardona, Rubén Marino Loayza, Luis Alfredo Apache Rojas, Deysi Apache Rojas, Elkin Valencia Loayza, Juan David Rodríguez y José Alirio Soto.

El Comandante agregó que se secuestró tres motos, dos armas de fuego, sustancias similar a la marihuana, dinero, billetes falsos, 14 celulares y más de un centenar de tarjetas de registro de los préstamos.