Seguridad
Por caso encuesta
Fiscalía desestima denuncia penal contra Gisela López


Jueves, 24 Enero, 2019 - 22:56

La Fiscalía decidió desestima la denuncia que presentaron parlamentarios de Demócratas contra la ahora exministra de Comunicación, Gisela López, por utilizar recursos públicos para la difusión de una encuesta favorable a la candidatura de Evo Morales.

La denuncia se basaba en que la propia López confesó, mediante su cuenta de Twitter, que el Gobierno era el responsable por haber difundido la encuesta que salió en espacios pagados en varios periódicos del país.

Sin embargo, para la Fiscalía la denuncia no tenía elementos suficientes.

En una nota de prensa, la Fiscalía explica que la denuncia no tenía elementos, más aún cuando se basa en “impresiones de mensajes que supuestamente habrían sido difundidos mediante el Twitter de la ciudadana Gísela López”.

La Fiscal de la Unidad de Análisis, Verónica Jara, informó que el memorial de demanda no identifica daño económico ni víctimas particulares ni al Estado boliviano en la relación de hechos.

Asimismo, la Fiscalía señaló que existen otras instancias que se debían agotar antes de presentar una demanda penal en contra de una autoridad del Estado, como la interpelación en la Asamblea Legislativa o los mecanismos de la Ley del Régimen Electoral.

El Ministerio Público dio un plazo de 24 horas para subsanar las observaciones, y los opositores adjuntaron las diligencias del diputado José Carlos Gutiérrez ante el Tribunal Supremo Electoral, en la denuncia contra el MAS, y una solicitud de informe a López presentada mediante la Cámara Baja.

No obstante, la Fiscalía observó que ambas diligencias no tenían respuesta. Con ese argumento, procedió a desestimar la denuncia, que era por los delitos de Uso Indebido de Bienes y Servicios Públicos, Uso Indebido de Influencias, Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de Funciones Públicas e Inducción del Voto.

El senador Arturo Murillo también presentó una denuncia contra López por malversación. La Fiscalía no se pronunció aún sobre ese caso.

En la jurisdicción electoral, el TSE también rechazó la denuncia por la encuesta, bajo el argumento de que el estudio no versa sobre las Elecciones Primarias ni se comprobó que haya sido publicado por el MAS.