Seguridad
Investigan el caso
Activista boliviano muere de manera violenta en Argentina
Imagen difundida del boliviano fallecido. Foto: CTEP.


Viernes, 23 Noviembre, 2018 - 11:16

El boliviano Rodolfo Orellana, conocido como “Ronald”, falleció de manera violenta en circunstancias aún no esclarecidas en la localidad de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades argentinas investigan el caso.

Según publicó Página 12, “Ronald” era miembro de la Organización Libres del Pueblo (OLP) y se había movilizado para instalar viviendas en un predio.

Compañeros de militancia del boliviano contaron a ese medio que la muerte se produjo por una represión policial, en la cual ejecutaron a “Ronald” con balazos. Un video muestra al hombre de 36 años ensangrentado, mientras otras personas intentaban reanimarlo.

“Cuando la gente empezó a caminar masivamente para entrar a las tierra, la policía empezó a dispararles. Todos los compañeros identifican a una mujer policía rubia como una de las que disparaban. Ahí cayó nuestro compañero”, contó Pablo Puebla, referente de la OLP a Página 12.

Sin embargo, las autoridades tienen otra versión. Según Clarín, el informe médico sobre el cuerpo del “Ronald” indica que no tiene ningún orificio de entrada ni de salida provocado por una bala, sino tiene dos heridas -una superficial en el omóplato y otra en la cabeza- generadas por un objeto punzante.

Fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a Clarín que la Policía se presentó en el lugar porque había una disputa entre dos grupos, que serían de bolivianos y paraguatos, por unos terrenos. “Antes de la llegada de los primeros móviles hubo disparos de armas de fuego y cruces verbales y físicos entre ambas facciones”, afirma la nota.

Según Página 12, Orellana vivía en Villa Celina y trabajaba en el rubro textil y era padre de cinco hijos.

El caso es investigado por la Policía argentina, pero también el Defensor del Pueblo, David Tezanos, anunció que hará seguiemitno y exhortó a articular gestiones diplomáticas al respecto.